Este año, ante un panorama de recorte y ataque al cine nacional y a la industria cinematográfica, el FICER redobla sus esfuerzos, ofreciendo una programación más nutrida con proyecciones y estrenos internacionales, charlas y actividades especiales.
Hace unos días, el FICER firmó un acuerdo histórico con el Festival de San Sebastián y el Festival de Málaga. Se reunieron José Luis Rebordinos y Juan Antonio Vigar (directores del Festival de San Sebastián y Málaga, respectivamente); Eduardo Crespo (su par del FICER); Manuel Troncoso (Ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos) y Maximiliano Schonfeld (Presidente del Instituto Audiovisual de la Provincia). Este encuentro significa un importante apoyo al festival, pero también a la industria del cine entrerriano.
Celebrando este acuerdo, la próxima edición del FICER contará en su programación con una selección de películas presentadas en la última edición del Festival de San Sebastián.
Adelanto de la programación
Luego de ser galardonado como Mejor Director del Festival de Cannes 2024 por Grand Tour, el reconocido cineasta portugués Miguel Gomes (director de Aquel querido mes de agosto, Tabú y Las mil y una noches), eligió al FICER para estrenar su última película en el país.
“Nos honra especialmente que Miguel haya elegido al FICER para estrenar en Argentina una película majestuosa como Grand Tour, en una clara señal de apoyo a nuestro cine y a quienes trabajamos para que llegue a la gente. Con este gesto se consolida la trascendencia de nuestro festival a nivel internacional para seguir ampliando sus horizontes”, expresó Eduardo Crespo, Director Artístico del FICER.
En la misma sección se podrá ver la ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, La luz que imaginamos, dirigida por Payal Kapadia; y la ganadora del Oso de Oro en la última Berlinale, Dahomey, de Mati Diop.
Finalmente, Cuando las nubes esconden la sombra, dirigida por el chileno José Luis Torres Leiva, protagonizada por la actriz y directora María Alché y rodada en la población más austral del mundo. Todas estas obras pasaron recientemente por el festival del País Vasco.
Dos entrerrianos que también estuvieron en San Sebastián en septiembre pasado son Maximiliano Schonfeld y Celina Murga. En la sección Cine Entrerriano se proyectará Sombra Grande, de Schonfeld, inspirada en el libro de poemas homónimo de Julián Bejarano, y como Función de Clausura del FICER, El aroma del pasto recién cortado, de Murga, producida por Martin Scorsese, de reciente estreno nacional.
El FICER se consolidó como un evento cultural imprescindible para el pueblo entrerriano y para toda la comunidad del cine argentino, invitando a descubrir nuevas miradas y formas de contar historias.
Este año, mantendrá su tradicional Mercado Regional, con ayudas importantes para proyectos en desarrollo y sus secciones oficiales, ambas con premios monetarios. Además, contará con proyecciones al aire libre, funciones especiales para las infancias, actividades especiales, talleres y encuentros con realizadores.
Un festival popular, con entrada libre y gratuita a todas sus actividades; con epicentro en Paraná y con más de veinte subsedes a lo largo de toda la provincia.
Fuente y fotos: Prensa FICER
No hay comentarios:
Publicar un comentario