"El Proceso" tendrá una función especial en el Cine York - Agencia DAF

11 diciembre 2024

"El Proceso" tendrá una función especial en el Cine York


Tras su estreno en el Cine Gaumont el documental escrito y dirigido por Sandra Gugliotta, se proyectará en Juan Bautista Alberdi 895, Olivos, el próximo viernes 13 de diciembre a las 18:30hs.

Esta coproducción argentino-francesa conforma un díptico junto a Retiros (In)voluntarios (2020), en el que Sandra Gugliotta se sumerge en un caso que llegó a las primeras planas de los medios franceses: la acusación por acoso moral a los CEO de France Télécom, como partícipes de una política de recursos humanos que dio como consecuencia secuelas psicológicas graves y provocó renuncias masivas e incluso numerosos suicidios en el lugar de trabajo.


Más que un relato judicial, El Proceso es un testimonio humano y personal, donde se mezcla la denuncia política con la intimidad de las víctimas, con quienes la directora ha forjado una relación de confianza a lo largo de los años. Y es también es un testimonio histórico, pues es la primera vez que una empresa de tal magnitud es juzgada por acoso laboral y cuyos CEOs y la propia empresa son acusados de este delito.

A pesar de la apelación de la empresa y las ofertas de indemnizaciones a las víctimas para que abandonen la demanda, el juicio sigue teniendo una profunda resonancia, no solo en Francia, sino en todo el mundo, al sentar un precedente sobre el trabajo y el capitalismo global.


El proyecto comenzó al identificar paralelismos entre las privatizaciones de empresas de telecomunicaciones en Argentina y Francia, particularmente en el contexto de la privatización de Entel en Argentina y su comparación con las prácticas de France Télécom

A través de un ensayo sociológico de Damián Pierbattisti y años de entrevistas a trabajadores de la ex Entel y de France Télécom, surgió un material que dio lugar al documental Retiros (In)voluntarios. En este, se relatan las dolorosas experiencias compartidas por los trabajadores de ambos países, con un enfoque en los efectos devastadores de las privatizaciones en sus vidas laborales y personales.


Con el tiempo, a medida que la relación con las víctimas y sus familias, los sindicalistas y los abogados se fue estrechando, surgió esta nueva película, más centrada en el proceso judicial que en las historias personales.

Fuente: Prensa película "El Proceso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más