El festival internacional regresa a al país, del 5 al 11 de diciembre, por tercer año consecutivo con una selección de películas que se destacan por su diversidad cultural y mirada crítica, en un contexto desafiante para la industria cinematográfica de Israel.
El Festival SERET Argentina 2024, parte de SERET Internacional, llega nuevamente al país con una cuidada programación que incluye ocho películas israelíes, siete de ellas inéditas en Argentina.
En palabras de Patty Hochmann, directora artística del evento: "El mundo está cambiando en todas partes y, en Israel, este año fue particularmente difícil para la industria del cine, principalmente debido a la guerra. Sin embargo, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Israel, logramos seguir produciendo películas y compartiéndolas con el mundo".
El festival, que también tiene presencia en Inglaterra, Alemania, Países Bajos y Chile, se convirtió en una plataforma clave para mostrar el cine israelí contemporáneo. En esta edición, destaca la película de apertura Corriendo Sobre Arena, una comedia que narra la historia de un joven eritreo refugiado en Israel que está confundido con un jugador de fútbol famoso al intentar evitar su deportación.
Hochmann aseguró que "esta película conectará especialmente con el público argentino, por su tono cómico y el tema del fútbol, que aquí es una pasión".
Entre las propuestas más interesantes se encuentra Siete Bendiciones, un drama que explora las complejidades de una familia marroquí-israelí. Según Hochmann, "es una obra multicultural que utiliza el árabe, francés y hebreo para reflejar la diversidad de sus personajes. Esta historia, que aborda secretos familiares y el vínculo entre generaciones, tiene una resonancia universal".
El festival también incluye cine documental. El Sueño Europeo aborda la recuperación de obras de arte robadas a víctimas del Holocausto. Hochmann detalló: "Esta película muestra los esfuerzos de los nietos de esas familias por recuperar su patrimonio, algo profundamente emotivo. Uno de los protagonistas es argentino y logró traer de vuelta dos piezas importantes para su familia".
En un contexto en el que las películas israelíes enfrentan desafíos para mantener una mirada crítica, el festival demuestra el compromiso de los cineastas con historias políticas y humanas. "Cualquier película en Israel, incluso una comedia romántica, tiene un trasfondo político. Eso nos permite seguir dialogando con el público global sobre nuestras realidades", reflexionó Hochmann.
SERET Argentina 2024 no solo acerca a los espectadores al cine israelí, sino que invita a reflexionar sobre las conexiones entre culturas y la fuerza del arte como vehículo de diálogo y resistencia. Toda la programación se encuentra disponible en el sitio web del festival.
Foto crédito: Eduardo Feller
No hay comentarios:
Publicar un comentario