En su primer largometraje documental, la cineasta Lucía Paz explora, junto a la productora Gabriela González Fuentes, el vínculo madre-hija en un recorrido cargado de emoción, dolor y memoria. A través de un rodaje de un año y medio, reconstruyen fragmentos de una relación que el tiempo desdibuja, encontrando en el agua la metáfora para evocar la fragilidad de los recuerdos.
En enero de 2020, Lucía Paz emprendió un viaje a Posadas, Misiones, con la intención de filmar un retrato documental de su abuela. Sin embargo, durante la visita, los temas familiares la llevaron a replantearse el proyecto.
“La que realmente necesitaba una película era mi mamá”, comentó Lucía, quien desde entonces comenzó a registrar su vínculo con Ana, su madre, mientras atravesaban juntas el proceso de su enfermedad. Así nació Oda Amarilla, un documental que mutó de ficción a una exploración íntima entre madre e hija.
“Al principio pensaba en reconstruir recuerdos que mi mamá quisiera ver reflejados”, relató la directora, quien se dio cuenta en el camino que también ella misma se convertía en un personaje de su propia historia. “Fue un proceso de encontrarnos con la cámara y el micrófono en algunas situaciones, y de forma intuitiva ir registrando ese diálogo que surgía entre nosotras”, explicó Paz.
A su lado, Gabriela González Fuentes, productora del documental, recuerda que lo que más la conmovió del proyecto fue la universalidad de su temática: “Nuestra relación con la madre es algo que nos marca a todos y nos imprime. En la historia de Lucía y su madre hay algo que nos conecta con nuestras propias preguntas, con nuestra angustia de perder a quienes amamos.”
El documental, filmado en tres etapas a lo largo de un año y medio, también encontró en el agua un símbolo fundamental. “El agua une y a la vez deshace; es como la memoria”, expresó Lucía Paz, quien reconoce que las escenas junto al mar y al río le permitieron expresar visualmente la idea de una memoria frágil y difusa.
En este contexto, los espectadores reciben pequeños caracoles durante algunas funciones como un gesto simbólico, invitándolos a evocar sus propios recuerdos y encontrar en el mar un espacio de calma y conexión, tal como relata la directora.
Oda Amarilla recorrió festivales como La Mujer y el Cine, Luz del Desierto y el Festival Audiovisual Bariloche, obteniendo múltiples premios, entre ellos el de Mejor Largometraje Nacional Documental y Mejor Sonido en Largometraje Documental. Este 7 de noviembre de 2024, la película tendrá su estreno en el Cine Gaumont y luego se proyectará en La Plata y Oberá.
Lucía Paz, cineasta egresada de la ENERC, recorrió diversos festivales con sus cortometrajes Una receta familiar y Palito Bombón Helado. Oda Amarilla es su primer largometraje documental y un reflejo de la sensibilidad y valentía con la que aborda temas profundamente humanos.
INTERVENCIONES
Analía Amarilla
Lucía Paz
María Teresa Lanús
FICHA TÉCNICA
Título Original: Oda Amarilla
Título en inglés: A Golden Poem for my Mom
Dirección y Guión: Lucía Paz
Producción: Gabriela Gonzalez Fuentes y Fito Pochat
Dirección de Producción: Mariana Rojas
Compañía Productora: Motoneta Cine
Dirección de Fotografía: Emiliano Charna
Dirección de Sonido: Miguel Kancepolsky Teichmann
Montaje: Kevin Kogan
Color: Lionel Cornistein
Música Original: Santiago Gutierra
Mezcla de Sonido: Sebastián González
Coordinación de Postproducción: Adriana Castro
Género: Documental
Año: 2024
Duración: 67 min.
País: Argentina
RECORRIDO DE FESTIVALES
Selecciones
Festival La mujer y el cine | (2024) Argentina
Festival Luz del Desierto | (2024) Argentina
Festival Audiovisual Bariloche | (2024) Argentina
Festival Cine Tandil | (2024) Argentina
Festival de Cine Inusual | (2024) Argentina
Premios
Festival Luz del Desierto | (2024) Argentina
Mejor Largometraje Nacional Documental
Festival Audiovisual Bariloche | (2024) Argentina
Premio Asociación de Sonidistas Audiovisuales (ASA) Mejor Sonido en Largometraje Documental
Premio Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales (AAC) Mejor Tratamiento de Color para Largometrajes Documental
Premio Género Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) Mejor Directora
No hay comentarios:
Publicar un comentario