‘Linda’: la ficción que desafía los estereotipos del cine argentino - Agencia DAF

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16 septiembre 2024

‘Linda’: la ficción que desafía los estereotipos del cine argentino


Con las actuaciones de Eugenia 'China' Suárez, Julieta Cardinali, Rafael Spregelburd, Minerva Casero, Felipe Otaño y Agustín Della Corte, el film invita al espectador a una reflexión incómoda, lejos de los clichés del género. Se estrena en cines el próximo 19 de septiembre de 2024.

El cine argentino, desde mediados del siglo XX, tuvo una preocupación constante por mostrar la decadencia de la burguesía y los conflictos sociales. Linda, la ópera prima de Mariana Wainstein, sigue esa tradición, pero lo hace con un enfoque único. Lejos de las fórmulas habituales, la directora opta por una narrativa que se sostiene en los silencios, los gestos mínimos y el poder de lo no dicho.

En una reciente charla con el elenco durante la promoción del film, Wainstein explicó cómo la historia se desarrolla en una casa que es un personaje en sí misma, un espacio amplio pero que oprime a sus habitantes.


“La casa es como otro personaje. Aunque tiene muchos ventanales y parece grande, buscamos que se sintiera claustrofóbica. Los personajes están atrapados en una opresión que es más emocional que física”, comentó la directora, destacando cómo la fotografía y el arte fueron clave para crear esta atmósfera.

Una de las interpretaciones más desafiantes de la película es la de 'China' Suárez, quien encarna a Linda. Para Suárez, el reto fue dejar atrás los preconceptos habituales sobre los personajes sumisos o agresivos. “Lo más difícil fue sacarme los prejuicios. Linda no es sumisa ni una figura rebelde de mala onda. Responde con silencios, con miradas, y esos momentos incómodos son los que queríamos transmitir al espectador”, explicó Suárez sobre su personaje.

En ese sentido, el trabajo en los detalles mínimos de las expresiones fue crucial para el desarrollo de la trama. “Era todo un trabajo de gestos, porque los silencios cuentan mucho en la película. Queríamos que cada movimiento o mirada transmitiera algo profundo, que no necesitáramos de grandes diálogos para expresar las emociones”, detalló Wainstein.


Rafael Spregelburd, que interpreta a Camilo en un papel central de la película, subrayó la importancia de ver Linda en el cine, resaltando cómo la experiencia colectiva añade una capa extra a la película: “Verla en comunidad es esencial. Es un film que incomoda, y cuando esa incomodidad se vive en conjunto, en una sala oscura, la experiencia es mucho más potente. En casa, podés pausar o distraerte, pero en el cine estás atrapado por la historia junto a otros”.

La película, que fue filmada en tan solo cinco semanas, contó con un meticuloso trabajo de arte y cámara para resaltar la complejidad de los personajes y su entorno. La directora reveló que el uso de la cámara en mano fue intencional para desarmar la rigidez que podría tener la historia. “Queríamos que la cámara siga a los personajes de manera más orgánica, que se sintiera la cercanía y las imperfecciones de la vida cotidiana. Fue una búsqueda deliberada para capturar la esencia más que la composición perfecta”.

En una época donde las plataformas digitales han cambiado la forma en que el público consume contenido, el elenco de Linda hizo un llamado a volver a las salas de cine. Julieta Cardinali, quien interpreta a Luisa, enfatizó la importancia de apoyar al cine nacional. “Nuestro cine está en riesgo. Las plataformas son maravillosas, pero no debemos dejar que desaparezca la experiencia única de ver una película en una sala. Hay un trabajo enorme detrás de cada película, y necesitamos que el público lo valore”.


Así, Linda llega no solo como una película que explora las complejidades de una familia burguesa en crisis, sino también como un recordatorio del poder del cine en comunidad. Wainstein, en su debut como directora, logra combinar las sutilezas del comportamiento humano con una crítica social latente, sin caer en moralismos directos, invitando al espectador a sacar sus propias conclusiones.

Con un equipo de actores que se entregó por completo al proceso, la ópera prima de Wainstein -que se estrena en cines el 19 de septiembre de 2024- promete incomodar, hacer reflexionar y, sobre todo, demostrar que el cine argentino aún tiene mucho que decir.

FICHA TÉCNICA:

Duración: 100 min.
Año: 2024.
País: Argentina.
Productoras: Pampa Films, Gloriamundi Producciones, Bourke Films.
Productores Pampa Films: Pablo Bossi, Cabe Bossi, Pol Bossi.
Productor ejecutivo Pampa Films: Maximiliano Lasansky.
Productores Bourke Films: Patricio Di Salvio, Rodolfo Lamboglia, Juan Lamboglia.
Dirección: Mariana Wainstein.
Elenco principal: Eugenia "China" Suárez, Julieta Cardinali, Rafael Spregelburd, Minerva Casero, Felipe Otaño, Agustín Della Corte.
Director de Fotografía: Marcos Hastrup.
Director de sonido: José Caldararo.
Montaje: Miguel Colombo.
Música: Manu Moreno.
Prensa: TP Agencia.
Distrubuidora: Star Distribution Latam.

Texto y fotos: Damián Fanelli

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