FIDBA #12 contará con siete sedes - Agencia DAF

Títulos

23 septiembre 2024

FIDBA #12 contará con siete sedes


A Queda do Céu, la nueva película de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, será el film de apertura del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires 2024.

La Apertura del FIDBA se realizará el martes 1° de octubre en Caras y Caretas (Sarmiento 2037, CABA) y ofrecerá en estreno para nuestro país el nuevo filme de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, A Queda do Céu (The falling sky), que tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores en Cannes.

El filme sigue al líder y chamán del pueblo indígena Yanomami de Brasil, Davi Kopenawa en su lucha por devolver el equilibrio al mundo a través de rituales observados de cerca y comentarios mordaces sobre la lógica despiadada de una cultura exterior materialista.

Eryk Rocha (Brasil, 1978) se graduó en Los Baños, Cuba. En su extensa filmografía, destacan Piedras en el cielo, Sunday Ball, Burning Night y EDNA las cuales recibieron varios premios y presencia en reconocidos festivales del mundo como CPH:DOX, Telluride, Sundance, MoMa New Directors, Visions du Réel.

Del 1 al 6 de octubre de 2024 se llevará a cabo el 12 FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires) que en esta edición ofrecerá 80 largometrajes y 50 cortometrajes organizados en cuatro competencias oficiales (Órbita, Hemisferio y Austral con largometrajes y cortos internacionales, iberoamericanos y argentinos, respectivamente, y una nueva: Cruz del Sur, con la temática de Derechos Humanos), cuatro Focos (sobre la filmografía de Luis Ospina, la de Raúl Ruiz, sobre Cine Colombiano contemporáneo y uno titulado 35 años de la caída del Muro: ¿Y AHORA?) y una nueva sección pensada para los más chicos, FIDBITA, que presentará tres filmes que fueron elegidos para estimular la imaginación y la curiosidad de los nuevos espectadores.

Además, dentro del FIDBA: CAMPUS se presentará El Método Pampero, una conferencia imperdible a cargo de Laura Citarella, Mariano Llinás, Agustín Mendilaharzu y Alejo Moguilansky que tendrán lugar el 3 y 4 de octubre.

El 12 FIDBA tendrá 7 sedes en la Ciudad de Buenos Aires y Vicente López. Para las funciones de las competencias oficiales las localidades podrán adquirirse en Alternativa. Fidbita y los Focos (Luis Ospina, Raúl Ruiz, Cine Colombiano Contemporáneo, Cine de la RDA) se ofrecerán con entradas libres y gratuitas hasta agotar la capacidad de cada sala.


PROGRAMACIÓN


FILM DE APERTURA

A Queda do Céu / El cielo que cae, de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha (Brasil / Italia, 110 min, 2024)
Martes 1° de octubre, 21hs. - Caras y Caretas (Sarmiento 2037, CABA)

COMPETENCIAS OFICIALES


ÓRBITA · Una selección de 16 films, largometrajes y cortometrajes realizados por cineastas independientes de la escena documental internacional, cuyos trabajos se destacan por su espíritu audaz y arriesgado. Este año esta competencia ofrecerá 2 estrenos internacionales, 3 para Latinoamérica y el resto para la Argentina.

ÓRBITA - COMPETENCIA INTERNACIONAL (largometrajes)

1489, de Shoghakat Vardanyan (Armenia, 76 min, 2023)
Bac à sable / Sandbox, de Charlotte Cherici y Lucas Azémar (Francia, 59 min, 2023)
Cyborg generation, de Miguel Morillo Vega (España, 63 min, 2024)
If I fall don´t pick me up /Si me caigo, no me levantes, de Declan Clarke (Irlanda, 112 min, 2024)
No Céu da Pátria Nesse Instante, de Sadra Kogut (Brasil, 105 min, 2023)
D'Abdul à Leila/ From Abdul to Leila, de Albayaty Leila (Bélgica, 92 min, 2024)
Far West, de Pierre-François Sauter (Suiza, 86 min, 2024)
Avant Drag, de Fil Ieropoulos (Grecia, 92 min, 2024)

ÓRBITA - COMPETENCIA INTERNACIONAL (cortometrajes)

Blue, de Ana Vijdea (Rumania, Portugal, Hungría, Bélgica, 21 min, 2024)
Cómo ser Pehuén Pedre, de Federico Luis (Argentina / Alemania, 22 min, 2024)
Getty abortions, de Franzis Kabisch (Alemania , 22 min, 2023)
Hold on for Dear Life, de Simone Fiorentino (Italia, 9 min, 2023)
I look into the mirror and repeat to myself, de Giselle Lin (Singapore, 18 min, 2023)
Those next to us, de Bernhard Hetzenauer (México / Austria / Alemania / Suiza, 30 min, 2023)
The Cavalry, de Alina Orlov (Canadá, 17 min, 2024)
Where Motion Has Not Yet Ceased, de Juliette Balthazard (República Checa, 17 min, 2023)

HEMISFERIO · Compuesta por 16 largometrajes y cortometrajes, es el espacio para un cine abierto, cercano y directo, compuesto por films de coproducción iberoamericana (Latinoamérica, España y Portugal) que relatan historias universales.

HEMISFERIO - COMPETENCIA IBEROAMERICANA (largometrajes)

Aullido de invierno, de Matías Rojas Valencia (Chile , 82 min, 2023)
Diario de Mi Sextorsión, de Patricia Franquesa (España, 64 min, 2024)
El último viaje, de Rodolfo Santa María Troncoso (México, 95 min, 2024)
La imagen real, de Pablo Montllau (Argentina, 73 min, 2024)
Mais um dia, Zona Norte, de Allan Ribeiro (Brasil, 80 min, 2023)
Memórias de um Esclerosado, de Thais Fernandes y Rafael Corrêa (Brasil, 85 min, 2024)
Saturno, de Daniel Tornero (España, 96 min, 2024)
Savanna and the Mountain, de Paulo Carneiro (Portugal 77 min, 2024)

HEMISFERIO - COMPETENCIA IBEROAMERICANA (cortometrajes)

Dálmata, de Andrea França (Brasil, 18 min, 2024)
Flores, de José Cardoso (Ecuador, 30 min, 2024)
La Diosa Quebrada, de Ximena Pereira (Venezuela, 20 min, 2024)
Mátalos a todos, de Sebastian Molina Ruiz (México, 18 min, 2023)
Cantos da Metamorfose Ou Aquela Vez Em Que Eu Encarnei Como Boto, de Ainá Xisto (Portugal, 12 min, 2024)
Petricor, de Juan José Arias Gil (Colombia, 16 min, 2023)
Quimera, de Gael Jara y Martín André (Chile 11 min, 2024)
You play my father, de Guillermo Roqués, Javier Marín y Rafa Honrubia (España, EE.UU., 26 min, 2023)

AUSTRAL · El cine nacional presenta en esta competencia 8 largometrajes y 15 cortometrajes de no ficción, donde conviven óperas primas y cineastas argentinxs de reconocida trayectoria en cuya producción participan empresas argentinas y/o estén dirigidos por realizadorxs argentinxs. En esta competencia se presentan 15 estrenos mundiales, 2 internacionales y 3 latinoamericanos.

AUSTRAL - COMPETENCIA ARGENTINA (largometrajes)

Apo & Celia: Multipass, de Sol Baldi (Argentina, España / Reino Unido, 87 min, 2023)
Esperando al mar, de Lucas Peñafort y Fernando González (Argentina, 60 min, 2023)
Esto es Beit Sohour, de Fernanda Chain Fuentes (Argentina / Chile, 63 min 2023
Habitar la sombra, de César Italiano (Argentina, 63 min, 2024)
Israel desnuda, de Inés Moldavsky (Argentina, 65 min, 2023)
KM 5203, de Patricia Eleanne Ortega (Argentina, 65 min, 2024)
Las Apariencias, de Nicolás Onischuk (Argentina, 90 min, 2023)
Recordá esto, de Matías Capelli (Argentina, 66 min)

AUSTRAL - COMPETENCIA ARGENTINA (cortometrajes)

Scrollear después de Gaza es un acto de barbarie, de Martin Emiliano Diaz (Argentina, 4 min, 2023)
La Materia, de Francisco Urretabizkaya (Argentina, 4 min, 2024)
D.R.I.M.S, de Bruno Mauricio Carabajal (Argentina, 2 min, 2024)
Recetas para la supervivencia, de Cane Kallsen (Argentina, 17 min, 2024)
A good guy with a gun, de Vareila Mairanga (Argentina, 9 min)
Decálogo del buen surfista, de Laura Spiner (Argentina, 28 min, 2024)
Luz Ígnea, de Catalina Giordano (Argentina / España, 9 min, 2024)
Bianco ricordo bianco, de Clara Belén Manterola (Argentina, 26 min, 2024)
Esto también pasará, de Clara De la Rúa (Argentina / España, 4 min, 2022)
El Cólera, de Tomás Basile (Argentina, 4 min, 2023)
Las orillas, 21 posibilidades de mirar un arroyo, de Julieta Anaut, Paula Salischiker y Lucía Seijo (Argentina, 19 min, 2024)
Adiós por ahora, de Valentín Caso Rosendi (Argentina, 7 min, 2024)
Irondy, de Noemí Fleitas Prieto (Argentina, 14 min)
Umbra, de Susana Parejas (Argentina, 4 min, 2023)

CRUZ DEL SUR · COMPETENCIA MERCOSUR DE DERECHOS HUMANOS

Este año se suma una competencia en el FIBDA auspiciada por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH). Esta sección concentrará 8 films de países del Mercosur y 2 de países asociados.

Album de familia, de Laura Casabé (Argentina, 73 min, 2024)
Idade da pedra, de Renan Rovida (Brasil, 70 min, 2024)
Kunha Karai e as narrativas da terra
Llaki, de Diego Ernesto Revollo Endara (Bolivia, 72 min, 2024)
Los últimos, de Sebastián Peña Escobar (Paraguay / Uruguay / Francia, 87 min, 2023)
Norita, de Jayson McNamara & Andrea Tortonese (Argentina / Estados Unidos, 90 min, 2024)
O grito
Volver a la luz, de Alejandro Rocchi y Marco Bentancor (Uruguay, 75min, 2024)

En la misma participarán como films fuera del Mercosur:
Bastardo. La herencia de un genocida, de Pepe Rovano (Chile / Italia / Suecia, 82 min, 2023)
Estado de Silencio, de Santiago Maza (México, 80 min, 2024)

PANORÁMICAS (Focos, Retrospectivas y proyecciones especiales)


FOCO DE CINE COLOMBIANO CONTEMPORÁNEO

Al otro lado del mar, de Eloy Domínguez Serén y Samuel Moreno Álvarez (Colombia, 92 min, 2022)
Anhell 69, de Theo Montoya (Colombia, 72 min, 2022)
Barbitch, de Diego González Cruz (Colombia, 83 min, 2023)
Cada vez que me muero, de Raúl Vidales (Colombia, 93 min, 2022)
Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria Jaramillo (Colombia, 73 min, 2023)
Diario de una palabra, de Angela Maria Lopez Velez (Colombia, 73 min, 2021)
Diobá, de Adriana Rojas Espitia (Colombia, 83 min, 2023)
El film justifica los medios, de Jacobo del Castillo (Colombia, 78 min, 2021)
Hermanas, de Paola Ochoa (Colombia, 76 min, 2021)
La Forma Que Tienen Las Nubes, de Jose Luis Osorio y George Gallardo (Colombia, 73 min, 2021)
La fortaleza, de Andrés Felipe Torres (Colombia, 84 min, 2020)
Las razones del lobo, de Marta Hincapié Uribe (Colombia, 70 min, 2019)
Malo pa´ pintar muñecos, de Juan Manuel Echeverría (Colombia, 99 min, 2022)
Mudos Testigos, de Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa (Colombia, 80 min, 2023)
Pirotecnia, de Federico Atehortúa (Colombia, 83 min, 2019)
Posesión Suprema, de Lucas Silva (Colombia, 65 min, 2023)

FOCO LUIS OSPINA
Un foco dedicado a uno de los cineastas determinantes en la historia reciente del cine de América Latina: el colombiano Luis Ospina (1949-2019). En Cine York - Vicente López.

Destacado documentalista, Ospina fue conocido por su enfoque crítico, humorístico y reflexivo sobre la realidad social y política de su país. Fue parte del Grupo de Cali, un movimiento cultural y cinematográfico que, junto a figuras como Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, ayudó a revolucionar el cine en Colombia durante los años 70.

Ospina es conocido por su capacidad para mezclar la realidad con el humor negro y la sátira, cuestionando los límites entre la ficción y el documental. Muchas de sus películas examinan la sociedad colombiana, desde el conflicto armado hasta la vida cultural y artística.

Su impacto en el cine de autor y en la escena cultural latinoamericana es inmensa. Su compromiso con la verdad, la crítica social y la preservación de la memoria cinematográfica y cultural junto a su enfoque crítico e innovador sigue siendo una fuente de inspiración para las actuales generaciones de cineastas.

Los grandes temas del cine de Luis Ospina son la ciudad, la memoria y la muerte. Temas complejos que atraviesan su extensa obra audiovisual en distintos formatos, soportes y géneros: desde el cortometraje al largometraje de ficción, desde el videoarte al cine documental. Es por esto que la curaduría de Pablo Enciso dentro del FIDBA tuvo como objetivo relevar films que sean referentes de todos estos caminos.

Ospina Cali Colombia, de Jorge de Carvalho (Portugal, 81 min, 2023) -Premiere en Latinoamérica- La película lleva al espectador a un viaje profundo por la vida y la prolífica filmografía de Ospina. Comparte muchas de sus observaciones sobre el cine y brinda una certera reflexión sobre la historia de la Colombia moderna. El director de este documental lo escucha a Ospina junto a sus alumnos de la escuela de cine KINO-DOC.

Agarrando Pueblo, de Luis Ospina (Colombia, 28 min, 1978)
Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos, de Luis Ospina (Colombia, 82 min, 1986)
Un tigre de papel, Luis Ospina (Colombia, 115 min, 2007)
Todo comenzó por el fin, de Luis Ospina (Colombia, 208 min, 2015)
Autorretrato (dormido), de Luis Ospina (Colombia, 4 min, 1973)
El bombardeo de Washington, de Luis Ospina (Colombia, 1 min, 1972)
VIDEO (B)ART(H)ES, de Luis Ospina (Colombia, 4 min 2003)
Hay que ser paciente, de Luis Ospina (Colombia, 4 min, 2015)
Mudos Testigos, de Luis Ospina y Federico Arterotúa (Colombia, 79 min, 2023)

Raúl Ruiz ficciones verdaderas
Ruiz es el cineasta chileno cuyas contribuciones al cine anticiparon lo que hoy conocemos como hibridez en el cine anticipándose años en la forma de narrar historias. Este foco presentado en FIDBA con el apoyo de la Cineteca Nacional de Chile y organizado por Proyecto Lumiton - Vicente López - Ciudad de Cine Unesco.

Su obra se caracteriza por un enfoque único que desafía las convenciones del género, fusionando lo real con lo fantástico y explorando las complejidades de la identidad y la cultura. Gracias a la Cineteca de Nacional de Chile podremos ver cinco de sus trabajos más vinculados directamente a su trabajo con el cine de lo real.

Cofralandes I Hoy en día (Rapsodia chilena) - 81 min
Cofralandes II - Rostros y rincones - 80 min
Cofralandes III Museos y clubes de la región Antártica - 64 min
Cofralandes IV Evocaciones y valses - 87 min
Brise-Glace de Jean Rouch, Raúl Ruiz, Titte Törnroth - 90 min

35 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO: ¿Y AHORA?

Un ciclo curado por JANA WOLFF.
Organizado por el Goethe-Institut, DEFA Film Library y FIDBA.

El programa de cine 35 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO: ¿Y AHORA?, presentado en FIDBA por Jana Wolff, organizado en colaboración con el Goethe-Institut, DEFA Film Library, Proyecto Lumiton - Vicente López - Ciudad de Cine Unesco, nos invita a reflexionar sobre las repercusiones duraderas de un acontecimiento que no solo transformó a Alemania, sino al mundo entero.

A través de una cuidadosa selección de películas, este programa explora las complejas dinámicas sociales y políticas que surgieron tras la caída del Muro de Berlín y muestra cómo estas experiencias siguen resonando en la realidad global actual.

Un concepto central que se explora en esta serie de películas es la búsqueda de identidad en tiempos de incertidumbre. Este tema, que sigue siendo crucial en un mundo que aún lucha por los derechos humanos y la igualdad, se presenta a través de diversas historias que nos recuerdan la importancia de la autodeterminación y el empoderamiento en períodos de cambio.

En estas narraciones, las personas no solo reaccionan ante el cambio, sino que también se redescubren a sí mismas en el proceso, algo que aún resuena en las luchas contemporáneas.

FIDBITA

FIDBA presenta FIDBITA, una nueva sección dedicada al cine documental para niños, que en su primera edición ofrece una selección de tres películas que invitan a explorar el mundo a través del cine, con historias que abordan temas como la naturaleza, la diversidad cultural, la migración, y los mitos y leyendas que enriquecen las distintas culturas.

Antes de cada proyección, habrá una breve presentación que introducirá a los jóvenes espectadores en el universo de cada filme, brindándoles un contexto enriquecedor para disfrutar al máximo de la experiencia cinematográfica.

Con esta nueva propuesta, FIDBA reafirma su compromiso de acercar el cine documental a todos, creando un espacio donde los niños puedan aprender, disfrutar y maravillarse con historias reales que reflejan la diversidad y la riqueza del mundo en que vivimos.

DOMINGO 6 - SALA A - Centro Cultural (ex Correo Central)

16:00 - Vals con Bashir de Ari Folman (Israel, 90 min, 2008) - SAM 13
18:00 - El Misterio del Bosque de David Arias Sanguino (Colombia, 28 min, 2024) - ATP
18:45 - Mara, el viaje de la elefanta de Luciano Nacci (Argentina, 8 min, 2023) - ATP

ACTIVIDADES PARALELAS


#LINK, área de Industria de FIDBA
Del lunes 1 al viernes 6 de octubre tendrá lugar #LINK, un espacio pensado para impulsar la producción de cine documental de Argentina y Latinoamérica y su conexión regional e internacional. A través de pitchings, laboratorios, conferencias, seminarios y work in progress este programa pone énfasis en realizadorxs y productorxs emergentes de cine de no-ficción que desarrollan sus futuros films, consiguen socios, reciben feedback y establecen redes de trabajo para impulsar sus documentales.
Ver más info aquí.

FIDBA: CAMPUS
Encuentro: EL MÉTODO PAMPERO

Este año FIDBA CAMPUS ofrecerá un espacio de encuentro con El Pampero Cine, un colectivo de cineastas que ha revolucionado la forma de hacer cine en Argentina cuyo enfoque se centra en la experimentación y la renovación de los procedimientos cinematográficos, lo que les ha permitido innovar en prácticamente todos los aspectos de la realización audiovisual.

Con 24 films en su haber, la influencia de El Pampero alcanza también las formas de producción y exhibición.

Con la presencia de Laura Citarella, Mariano. Llinás, Agustín Mendilaharzu y Alejo Moguilansky, este encuentro ofrece la oportunidad de conocer de cerca el "Método Pampero", una fórmula alternativa y radical de hacer cine que ha marcado un rumbo propio del hacer cinematográfico.

A través de conversaciones, podremos entender su forma de ver el cine y las claves de su sistema de producción, revelando las herramientas y estrategias detrás de su éxito. Una instancia imprescindible para los tiempos actuales.
Inscripciones: a través del Instagram de FIDBA ó Alternativa.

FIDBA XR


ESPECTRALES

Espectrales es una experiencia inmersiva en video 360° que sumerge al usuario en el universo de las hijas e hijos de genocidas, cuando se enfrentan al lugar del suceso o sitio de memoria en el que el padre cometió sus crímenes. Un impactante ejercicio de memoria que ha sido registrado con integrantes del colectivo Historias Desobedientes de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.


Duración
: 20 min
Dirección: Pepe Rovano

Con entrada gratuita, se puede visitar el jueves 3 y viernes 4 de octubre, de 16 a 18hs, en el subsuelo de la Plaza Seca del Cultural San Martín, Sarmiento 1511, CABA. Más información, acá.

Esta obra VR se completa con el largometraje, también dirigido por Rovado, Bastardo. La herencia de un genocida (Chile / Italia, Suecia, 82 min, 2023), que se exhibirá en el marco de la Competencia Cruz del Sur el viernes 4, a las 19hs, en la Sala Graciela Borges del Centro Cultural San Martín.

Sinopsis: A los 35 años, Pepe descubre que su padre biológico es un criminal de lesa humanidad. Tras ser desheredado al revelar su homosexualidad, se une al colectivo "Historias desobedientes", buscando reparación y su identidad a través de la lucha por los derechos humanos junto a familiares de genocidas.

Realidades extendidas y narrativas inmersivas para los Derechos Humanos
Fecha: Miércoles 2 de octubre, 19h
Modalidad: Virtual gratuita con inscripción previa.

A propósito de la exhibición de Espectrales 360, su director, Pepe Rovano, dialogará con Julieta Casini, directora del Laboratorio Audiovisual del Programa de Posgrados en Documental de la UNTREF sobre el cruce entre tecnología y memoria.

La obra de Pepe, documentalista e investigador interdisciplinario chileno, forma parte de Pluriversos de post memoria, una muestra interactiva e inmersiva (RV-RA) que ya recorrió festivales en Chile, Italia y Suecia, entre otros países.

Espectrales 360, realizado en video 360 con integrantes del Colectivo Historias Desobedientes de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay será la excusa para preguntarnos por las posibilidades narrativas de las tecnologías inmersivas y su uso en DDHH y cómo influyen en la forma en que contamos y experimentamos historias relacionadas con hechos traumáticos del pasado.
Enlace al formulario de inscripción: https://forms.gle/jFS63noCGaphotRE7

SEDES

  • El Cultural San Martín - Sarmiento 1551, CABA
  • Caras y Caretas - Sarmiento 2037, CABA
  • Centro Cultural Borges - Viamonte 525, CABA
  • Centro Cultural Conti - Av. Libertador 8151, CABA
  • Centro Cultural (ex Correo Central) - Sarmiento 151, CABA
  • Amigos del Bellas Artes - Av. Pres. Figueroa Alcorta 2270, CABA
  • Cine York - Juan Bautista Alberdi 895, Vicente López

ENTRADAS

Para las funciones de las competencias oficiales las localidades podrán adquirirse en Alternativa. Fidbita y los Focos (Luis Ospina, Raúl Ruiz, Cine Colombiano Contemporáneo, Cine de la RDA) se ofrecerán con entradas libres y gratuitas hasta agotar la capacidad de cada sala.

Fuente y foto: Prensa FIDBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más