El Festival de San Sebastián muestra su apoyo al cine argentino - Agencia DAF

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25 septiembre 2024

El Festival de San Sebastián muestra su apoyo al cine argentino


El Festival, con la participación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, acogió un acto de apoyo al cine argentino ante el intento de desmantelamiento de su industria cinematográfica cultural.

Equipos de películas argentinas y del resto de países latinoamericanos se concentraron en las escaleras del Auditorio Kursaal, la sede principal del Festival, acompañados de instituciones, programadores y jurados del Festival que asistieron a la convocatoria en solidaridad con la situación excepcional que vive el cine argentino independiente, cuyos proyectos fueron paralizados.

"El cine argentino es un cine amigo, hermano, uno de los más importantes de América Latina. El Festival de San Sebastián siempre va a apoyar a su industria y hará todo lo posible para que ocupe un importante lugar en la programación y en las actividades del Festival", expresó José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.

"Es necesario que comprendamos con convicción que con cada obra que hacemos le estamos dando identidad, trabajo y cultura a nuestro amado país", indicó Hernán Findling, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina.


La concentración coincidió con el pase en la Sección Oficial de la producción argentina El hombre que amaba los platos voladores, dirigida por Diego Lerman, y el estreno internacional de Traslados. La no-ficción indaga en los conocidos como vuelos de la muerte, "la más cruel y efectiva metodología de asesinato y desaparición de personas ejecutada por la última Dictadura Cívico Militar Argentina".

El pase estuvo acompañado de una presentación y un coloquio con el equipo de la película, encabezado por su director, Nicolás Gil Lavedra, y por la productora Zoe Hochbaum.

La 72ª edición del Festival de San Sebastián programó 16 películas producidas total o parcialmente en Argentina, en Sección Oficial y en los apartados New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Cine Infantil, además de la mencionada Traslados.

Asimismo, en el apartado de Industria del Festival, hay seis proyectos argentinos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, dos work in progress en WIP Latam y un proyecto de Ikusmira Berriak participado por una productora argentina.


Jornadas de cine español en Buenos Aires y Montevideo

En el marco del intercambio del cine español con el cine rioplatense se presenta una nueva iniciativa que tendrá lugar entre noviembre y diciembre en Buenos Aires y Montevideo y de la que se ofrecerán más detalles próximamente.

El Festival de San Sebastián y el Festival de Málaga programarán seis películas de producción española en Buenos Aires del 27 de noviembre al 1 de diciembre, y repetirá las proyecciones en Uruguay que en esas fechas acoge a Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de Latinoamérica.

"El Festival de Málaga, en el marco de su labor de internacionalización del cine español, está orgulloso de participar en esta iniciativa que llevará nuestro talento audiovisual a Argentina y Uruguay, países estratégicos para nuestro certamen y nuestro sector", comentó Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga.


Declaración completa del director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos

La Dirección del Festival de Cine de San Sebastián quiere mostrar su solidaridad con la industria cinematográfica argentina ante la situación excepcional que vive con la paralización de muchos de sus proyectos, el vaciado de contenido del INCAA, y con las medidas que este gobierno está tomando que ponen en peligro el desarrollo, no solo de su cinematografía, sino también de otras manifestaciones de su cultura.

La Dirección del Festival de Cine de San Sebastián quiere dejar claro que este apoyo no significa ninguna intromisión en la política de Argentina. Durante años hemos colaborado con un INCAA que ha tenido diferentes colores políticos perteneciendo a gobiernos conservadores y liberales o a otros de tipo peronista.

Con todos ellos, y con sus características propias que a la ciudadanía argentina corresponde definir, la industria argentina ha conseguido desarrollarse con normalidad y ser una de los más importantes de América Latina, mostrando una imagen positiva del país y siendo un motor económico del mismo.

Hoy, el Festival de Cine de San Sebastián como manifestación cultural que es, no puede permanecer al margen del desmantelamiento de una cinematografía nacional por parte de un gobierno que, además, justifica a una dictadura militar que asesinó a miles de ciudadanos.

¡Aguante el cine argentino!

Fuente y fotos: Prensa Festival de San Sebastián

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