El Festival Internacional de Realización Audiovisual se realizará entre el 23 y el 29 de septiembre y tendrá como objetivo preproducir seis proyectos que se filmarán en 2025.
FIRA es un espacio de encuentro y potenciación del área audiovisual, dependiente de la Red Internacional de Clusters Audiovisuales. Este evento convoca a referentes de diferentes países (México, Bolivia, Argentina y Uruguay) en pos de compartir herramientas y saberes con las diversas comunidades, integrándolas de esta forma a un esquema de coproducciones constantes basadas en el cooperativismo y la autogestión comunitaria.
El principal objetivo de la Red Internacional de Clusters Audiovisuales es el fortalecimiento del sector en Latinoamérica, integrando a personas que posean o no conocimiento del área, basándonos en la autogestión y el cooperativismo más puros, trabajando en lo profundo de las comunidades.
Declarado de interés cultural municipal, la sexta edición se realizará en las ciudades de Berazategui y Tandil, entre el 23 y el 29 de septiembre. La edición presencial, en la cual se rodarán en forma paralela seis largometrajes de ficción y uno documental, se desarrollará durante el mes de septiembre del 2025 en la localidad bonaerense de Tandil.
Participarán del 6° FIRALAB principalmente realizadores de México, Uruguay, Bolivia y Argentina. Ocuparán todos los roles técnicos y actorales, de todas formas la convocatoria es abierta al mundo.
José Celestino Campusano reflexiona sobre el sentido de este evento: "A mi juicio quienes nos hemos desarrollado en el espectro audiovisual, somos emergentes naturales con el propósito de brindar un legado a la posteridad, cómo agradecimiento por tamaño privilegio trabajamos en pos del crecimiento de la Red Internacional de Clusters Audiovisuales y en particular del FIRA, a fin de estimular y conectar a las nuevas generaciones de audiovisualistas."
Declaración del 6° FIRALAB sobre el estado del Audiovisual Argentino
El sector audiovisual argentino se encuentra en un momento crítico, atravesado por transformaciones políticas, sociales y económicas que impactan directamente en su desarrollo. A pesar de los recortes en políticas públicas y el debilitamiento de los organismos de fomento, la producción sigue siendo un espacio de resistencia cultural.
La creciente concentración mediática y las tensiones políticas amenazan la diversidad de voces, mientras los realizadores continúan defendiendo su derecho a contar historias que representen las complejidades del país.
En este contexto de batalla cultural, la industria audiovisual enfrenta ataques a su independencia y sostenibilidad. Las políticas de ajuste y la falta de financiamiento estatal amenazan con concentrar aún más el poder en manos de unos pocos, limitando la pluralidad de contenidos. A pesar de ello, los creadores siguen encontrando formas de autogestión y producción comunitaria, resistiendo frente a la creciente precarización de los trabajadores del sector.
La Red Internacional de Clusters Audiovisuales ha demostrado que, incluso ante estas adversidades, es posible seguir produciendo contenido con un enfoque cooperativo y autogestivo. Este año, como en los anteriores, la Red propone realizar seis largometrajes de ficción y un documental sobre el FIRA en Tandil, Argentina.
Estas producciones no solo son un ejemplo de resistencia cultural, sino también de cómo la colaboración entre países y comunidades puede generar un modelo audiovisual más inclusivo y democrático.
El audiovisual argentino, en medio de la coyuntura política actual, no se limita a ser una herramienta de entretenimiento, sino que es un campo de lucha ideológica. Las producciones independientes, como las que realizará la Red en Tandil, representan una respuesta directa a la concentración de poder y al intento de homogeneización cultural. El sector busca defender su rol como espacio de crítica social, construcción de identidad y herramienta de transformación.
El futuro del audiovisual argentino depende de que continuemos fomentando formas de producción alternativas y comunitarias. La autogestión y la cooperación internacional, tal como lo demuestra la Red Internacional de Clusters Audiovisuales, son claves para enfrentar la crisis del sector y asegurar que las voces diversas sigan teniendo un lugar en la pantalla, resistiendo las presiones políticas y económicas que intentan silenciarlas.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
BERAZATEGUI:
Lunes 23 de septiembre
- 09:00 - Inauguración oficial de FIRALAB 2024.
- 10:00 - 13:00 - Asesoría de 2 guiones (guionistas, asesores).
- 13:00 - 14:30 - Almuerzo.
- 15:00 - 18:00 - Capacitación en potenciación de la narrativa. José C. Campusano.
Martes 24 de septiembre
- 10:00 - 13:00 - Asesoría de 2 guiones (guionistas, asesores).
- 13:00 - 14:30 - Almuerzo.
- 15:00 - 18:00 - Capacitación Herramientas de dirección de fotografía y sonido para directores Audiovisuales. Federico Jacobi y Ramiro Alvarez.
Miércoles 25 de septiembre
- 10:00 - 13:00 - Asesoría de 2 guiones (guionistas, asesores).
- 13:00 - 14:30 - Almuerzo.
- 15:00 - 18:00 - Capacitación El autor en el set, adaptaciones y correcciones urgentes. Pablo Viollaz.
TANDIL:
Jueves 26 de septiembre
- 09:00 - Partida hacia Tandil.
- 13:00 - 14:30 - Almuerzo.
- 15:00 - 18:00 - Scouting de instituciones.
Viernes 27 de septiembre
- 10:00 - 11:00 - Rueda de prensa y presentación del festival.
- 13:00 - 14:30 - Almuerzo.
- 15:00 - 18:00 - División del equipo en comisiones:
Sábado 28 de septiembre
- 10:00 - 12:00 - Charla sobre la Ley Audiovisual Bonaerense.
- 13:00 - 15:00 - Almuerzo en Granja Los Pibes.
- 15:30 - Retorno.
INFORMACION SOBRE LOS 6 PROYECTOS QUE SE FILMARÁN EN 2025
LA RUTA DEL SILENCIO (Dir: Alina Darlenn Pulido - Cluster Aguas Calientes, México)
Sinopsis breve: Anabella (40) va a trabajar todos los días por el mismo camino, hasta que un día desaparece. Su hija katia decide emprender una búsqueda desesperada junto con sus amigos. Esta historia es un retrato vívido del amor filial, la amistad inquebrantable y la lucha por la verdad en un mundo patriarcal. DRAMA - THRILLER
UNA MADRE COMO TODAS (Dir: Eric Bier - Cluster PBA)
Sinopsis breve: Susana es una madre de 60 años que vive con sus tres hijos y su padre. Ella no quiere que se vayan de su casa y está dispuesta a hacer cualquier cosa para lograrlo. COMEDIA
EL SEÑOR DE LAS PUTAS (Dir: Carlos Vidaurre - Cluster La Paz, Bolivia)
Sinopsis breve: Víctor es un proxeneta boliviano radicado en Argentina. Sus trabajadoras viven a gusto en "El Tambo" hasta que èl decide estafarlas. DRAMA
COLINCHI (Dir: Mauricio Martínez Bernal - Cluster Sucre, Bolivia)
Sinopsis breve: David, un joven boliviano de 19 años, emigra a Argentina en busca de una vida mejor junto a su tío. Tras una serie de desafortunados sucesos, se ve atrapado en el mundo de la venta de drogas para sobrevivir. DRAMA
CAMILA (Guión: Diego Ramallo - Cluster PBA) aún no hay director asignado
Sinopsis breve: Gustavo, acaba de perder a su hija recién nacida y a su esposa en el parto. Roba el cuerpo de su hija del hospital, y huye. DRAMA
DOCUMENTAL FIRA 2024 - 2025 (Dir: Simón Martínez Calvo - Tandil)
Este proyecto tomará registro de todas las instancias de este festival de realización audiovisual, único en el mundo.
Fuente y fotos: Prensa FIRALAB
No hay comentarios:
Publicar un comentario