La Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) anunciaron la realización de la segunda edición del Festival internacional de Cine de la UBA, que se llevará a cabo del 16 al 22 de octubre.
El festival buscará poner en valor los clásicos que formaron la identidad cinematográfica contemporánea, entendiendo que su estudio y comprensión son parte fundamental de esa construcción.
El FIC.UBA 2024 propone una mirada a lo mejor de nuestra historia para resignificar su riqueza y hasta qué punto su influencia sigue vigente en la mirada de los realizadores que hoy son celebrados en todo el mundo.
En esta edición, los jóvenes que componen en su mayoría el público del FIC.UBA, podrán acercarse a los grandes directores de hoy, los nuevos talentos emergentes y los consagrados de la época dorada del cine.
Honoris Causa
Reina indiscutida de las producciones de la época con 36 films en su haber, de la comedia blanca al drama noir, Mirtha Legrand será homenajeada con un Doctorado Honoris Causa. El mismo reconocimiento será otorgado a Héctor Olivera en coincidencia con el 50º aniversario de su clásico La Patagonia Rebelde (1974).
El festival sostendrá su compromiso con la democracia y los derechos en la figura de la multipremiada directora e ilustradora franco-iraní Marjane Satrapi, que será la estrella internacional invitada y también recibirá un Honoris Causa de la UBA.
Se trata de la realizadora de Persépolis, que obtuvo el Premio del Jurado en Cannes en 2007 y el Cesar a Mejor Película en 2008, en medio de denuncias y amenazas de la dictadura islámica. En abril de este año recibió el Premio Princesa de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades como “una voz esencial de los derechos humanos y de la libertad”.
Satrapi tendrá a su cargo uno de los seminarios centrales del FIC.UBA al que se sumarán el director Demián Rugna y los realizadores del colectivo español Little Spain, el fenómeno audiovisual del momento ––de productora alternativa a compañía creativa de ascenso meteórico, de Los Ángeles al mundo con la nostalgia de una España de otro tiempo como leitmotiv––. Todos son, a su manera, representantes de un talento actual que toma elementos de lo clásico para su expresión contemporánea.
Como novedad en la programación, se presentará el ciclo al aire libre Terror a Cielo Abierto, que en esta edición proyectará la filmografía de Rugna como nuevo gran exponente argentino del género. Rugna es uno de los mayores casos de éxito de su generación en su recorrida por festivales y mercados internacionales y acaba de ganar Mejor Película en el Festival de Sitges con Cuando acecha la maldad (2023).
También se proyectará por primera vez en el país Esta ambición desmedida (2023), el documental de C. Tangana dirigido y producido por el grupo Little Spain (Rogelio González, Carlos Bacanas y Cris Trenas) que abrió el último Festival de San Sebastián y pasará por Guadalajara antes de su estreno argentino en FIC.UBA.
Otro de los homenajes programados será el rescate de la obra de Daniel Tinayre a treinta años de su muerte, con una proyección especial de La Mary (1974), que, al igual que La patagonia rebelde, celebrará su 50º aniversario en el festival. Junto a la muestra de afiches de la histórica productora Argentina Sono Film y la proyección de la versión restaurada de Rosaura a las diez (1958, Mario Soffici), alimentarán la conversación y el cruce intergeneracional.
Con la mirada siempre puesta en el futuro de los realizadores formados en la UBA, este año se sumará un premio para Mejor Dirección en la Competencia de Cortos UBA, además del ya existente para Mejor Película, que repetirá la experiencia de la primera ganadora con un viaje a España para participar de Málaga Talent, el semillero de talentos del MAFIZ, el mercado del Festival de Málaga.
En la misma línea, quien obtenga el premio a Mejor Dirección será distinguido con un viaje a Colombia para participar de BIFF Bang, el área de formación de jóvenes talentos del Festival de Bogotá. Además, una selección de los cortos proyectados en FIC.UBA 2023 se exhibirá en el BIFF.
El FIC.UBA proyectará más de medio centenar de películas entre la Competencia Internacional de Largometrajes, la Competencia Iberoamericana de Cortos, la Competencia de Cortometrajes UBA y las distintas retrospectivas y homenajes.
Las funciones serán, en todos los casos, con entrada gratuita y tendrán como sede central a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), en el Pabellón 3 de Ciudad Universitaria, a la que se suman las salas del Cine Cosmos UBA, el Centro Cultural San Martín y el Cine Gaumont del INCAA.
“La confirmación de la segunda edición del FICUBA en 2024 es un logro en sí mismo, y hacerlo con el nivel de invitados y presencias que anunciamos nos llena de orgullo. Este encuentro entre arte, industria y academia es un hecho único no sólo para la Argentina, sino para toda la región, por lo que estamos muy agradecidos con todas las instituciones públicas y privadas que contribuyeron a hacerlo posible”, dijo el director general del FIC.UBA, Ricardo Alfonsín.
“Hemos generado alianzas con grandes festivales internacionales para impulsar a los nuevos realizadores y consolidarnos como un espacio de trascendencia para el cine argentino e internacional”, agregó Alfonsín.
El FIC.UBA tendrá lugar en su sede central de FADU (Av. Int. Güiraldes 2160, Pabellón 3, Ciudad Universitaria) - Salas: Aula Magna, Simon Feldman, pantalla al aire libre, el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) - Sala 1, el Centro Cultural San Martín (Paraná 310) - Salas Antin y Borges, el Cine Cosmos.UBA (Av. Corrientes 2046) y el estacionamiento de FADU.
APERTURA, PROYECCIONES Y PREMIACIÓN
- El festival es del 16 al 22 de octubre de 2024
- Las proyecciones serán del 16 al 22 de octubre
- La ceremonia de apertura y entrega de Honoris Causa es el martes 16 de octubre a las 18.00 en el Aula Magna de la FADU.
- La ceremonia de premiación es el martes 22 de octubre a las 16.00 en el Aula Magna de la FADU.
SEDES
- SEDE CENTRAL: FADU (Av. Int. Güiraldes 2160, Pabellón 3, Ciudad Universitaria) - Salas: Aula Magna, Simon Feldman, pantalla al aire libre
- Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) - “Sala 1 Leonardo Favio”
- Centro Cultural San Martín (Paraná 310) - “Salas Antin y Borges”
- Cine Cosmos.UBA (Av. Corrientes 2046)
COMPETENCIAS OFICIALES
- Competencia Internacional de Largometrajes
- Competencia Iberoamericana de Cortometrajes
- Competencia de Cortometrajes UBA
PROGRAMACIÓN AUDIOVISUAL
- 52 largos + 6 programas de cortos (34 cortos en total)
- 20 largometrajes subtitulados
- 20 bajadas de largometrajes
- 7 días de proyecciones
PELÍCULA DE APERTURA
Paradis Paris, de Marjane Satrapi
Miércoles 16 de octubre, Cine Gaumont
HOMENAJES
Honoris Causa:
Mirtha Legrand
Héctor Olivera
Marjane Satrapi
Trayectoria FIC.UBA:
Demián Rugna
Daniel Tinayre (incluye proyección de versión restaurada de La Mary)
Argentina Sono Film (incluye muestra de afiches históricos en sede FADU y proyección de versión restaurada de Rosaura a las diez)
RETROSPECTIVAS
Mirtha Legrand
Héctor Olivera (incluye proyección de La patagonia rebelde)
Marjane Satrapi
Persépolis (2007)
Poulet aux prunes (2011)
La Bande des Jotas (2013)
The Voices (2014)
Radioactive (2020)
Paradis Paris (2024, apertura)
Demián Rugna
¡Malditos sean! (2011, codirigida con Fabián Forte)
No sabés con quién estás hablando (2016)
Aterrados (2017)
Cuando acecha la maldad (2023)
Homenaje a Argentina Sono Film
Muestra de afiches históricos.
ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE (se instalarán pantalla exterior y food trucks)
- Ciclo Terror a Cielo Abierto: retrospectiva de Demián Rugna y cortos de género. Marcha zombi y cosplayers.
- Proyección especial: Esta ambición desmedida (2023, documental de C. Tangana dirigido por Little Spain) viernes 18 de octubre a las 20.
SEMINARIOS del 16 al 19
Marjane Satrapi
Demián Rugna
Little Spain
PREMIOS ESPECIALES DE ESTÍMULO UBA
Competencia de Cortometrajes UBA
Mejor Película: Participación en el Programa de Capacitación Campus Málaga Talent
Mejor Dirección: Participación en el Programa de Capacitación BIFF BANG
MARJANE SATRAPI, INVITADA ESPECIAL DEL FIC.UBA
La directora, guionista, pintora e historietista franco-iraní Marjane Satrapi será invitada de honor en la segunda edición del FIC.UBA. Nacida en Irán, a orillas del mar Caspio y una firme defensora de los derechos, la realizadora de la multipremiada Persépolis (2007) será homenajeada por su prolífica carrera.
Satrapi creció en Teherán, donde estudió en el Liceo Francés, antes de ser enviada por sus padres a Viena y, más tarde, a Estrasburgo para estudiar Artes Decorativas. En 1997, se trasladó a París donde, tras años de lucha, publicó una serie de novelas gráficas, entre las que se destaca Persépolis, que sigue los pasos de una niña iraní desde la revolución islámica hasta la actualidad.
Con su adaptación cinematográfica de animación ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2008, fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación y ganó dos Premios César a la Mejor Ópera Prima y a la Mejor Adaptación.
Tras su éxito como historietista y guionista, Satrapi construyó una carrera como directora de cine tanto en Francia como en Estados Unidos. Mientras tanto, sus obras visuales siguen formando parte de galerías de arte prestigiosas como el Grand Palais de París y la Galería Françoise Livinec.
Este año, además de estrenar un nuevo largometraje Dear Paris, recibió una nominación a la Academia de Bellas Artes en la sección de cine y uno de sus dibujos se convirtió en la fuente de inspiración para el tapiz oficial de los Juegos Olímpicos París 2024.
Construida en el exilio, la obra de Satrapi, desde sus primeros trabajos como ilustradora de libros para niños hasta la consagración en la novela gráfica y el cine, se caracteriza por promover y luchar en favor de los derechos humanos, la tolerancia y la igualdad.
A su vez, su carrera se destaca por una innegable coherencia: en cada formato o rama artística, utilizó su poderosa voz para criticar persistentemente al régimen iraní y a la feroz opresión que reciben las mujeres de su país desde la irrupción de la revolución en 1979.
Su obra cinematográfica está compuesta, además de por Persépolis (2007), por Poulet aux prunes (2011), codirigida con Vincent Paronnaud, sobre la historia de amor de un violinista de Teherán; The Gang of the Jotas (2013), una mezcla entre comedia negra y road movie; The Voices (2014), su arribo en el mainstream estadounidense con una película de género fantástico; Radioactive (2020), sobre la vida y obra de la ganadora del Premio Nobel, Marie Sklodowska-Curie; y Dear Paris (2024), que narra la vida de una antigua estrella de ópera. Acercarse a su obra cinematográfica nos confirma la versatilidad y la curiosidad de una artista única.
HÉCTOR OLIVERA CELEBRA EN FIC.UBA LOS 50 AÑOS DE LA PATAGONIA REBELDE
El director, guionista y productor argentino Héctor Olivera será reconocido en la segunda edición del FIC.UBA, que celebra los cincuenta años de La Patagonia Rebelde (1974). El largometraje protagonizado por Héctor Alterio, Federico Luppi, Pepe Soriano y Luis Brandoni, será proyectado en versión restaurada para rendir homenaje a uno de los grandes nombres del cine nacional.
Pocas personas han hecho tanto por el cine argentino como Olivera. A lo largo de más de cinco décadas, impulsó la carrera de importantes cineastas y creó, junto a Fernando Ayala, una de las productoras más icónicas: Aries Cinematográfica Argentina, responsable de más de cien largometrajes.
Nacido en Olivos, provincia de Buenos Aires, el 5 de abril de 1931, en su carrera como director Olivera realizó 23 largometrajes de ficción, entre los que, además de La Patagonia rebelde, se destacan No habrá más penas ni olvido (1984) –ambos ganadores del Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín–, La nona (1979) y La noche de los lápices (1986).
También recibió el premio Cóndor de Plata a la trayectoria, el Premio Konex - Diploma al Mérito por su carrera y fue declarado personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
MIRTHA LEGRAND, ESTRELLA INVITADA
El FIC.UBA homenajea en su segunda edición a la gran figura de la era dorada del cine nacional, la actriz y conductora Mirtha Legrand. Protagonista central de la historia de la cultura argentina, fue la estrella favorita de los directores más significativos de la época industrial, como Mugica, Amadori, Christensen, Saslavsky, Klimovsky, Schlieper, Demare y Tinayre.
De prodigiosa capacidad actoral y una presencia magnética en pantalla, la diva nacida en Villa Cañas, provincia de Santa Fe, debutó en los sets de los grandes estudios cinematográficos como extra junto a su hermana Goldy, en Hay que educar a Niní. Pronto, y con sólo 14 años, tuvo su primer protagónico: Los martes, orquídeas, de Francisco Mugica, que la convirtió en ícono de la comedia blanca.
En casi tres décadas en las que trabajó a las órdenes de los más grandes, actuó en 36 largometrajes entre los que se destacan Safo, historia de una pasión, La pequeña señora de Pérez, El retrato, La patota y La cigarra no es un bicho, entre otras.
De la gran pantalla a batir récords de audiencia y vigencia como conductora, su vida y obra no necesitan presentación, pero sí un reconocimiento especial del mundo del cine al que tanto aportó. Además, Legrand será la figura central del homenaje del FIC.UBA al director Daniel Tinayre –de quien fue mujer y musa y con quien formó una recordada dupla creativa– a treinta años de su muerte.
DANIEL TINAYRE TENDRÁ SU HOMENAJE EN EL FESTIVAL
A 30 años de su fallecimiento, el director, guionista y productor Daniel Tinayre tendrá su reconocimiento en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la UBA. Además, como parte del tributo a uno de los cineastas claves para entender el período industrial del cine argentino se proyectará su última y más recordada película: La Mary (1974), en versión restaurada.
Daniel Andrés Manoli Tinayre nació el 14 de septiembre de 1910 en Vertheuil, una pequeña ciudad del suroeste francés, y falleció en Buenos Aires el 23 de octubre de 1994. De muy joven, Tinayre se instaló en Argentina y comenzó a interesarse en diversas formas artísticas, especialmente en el cine.
De gran capacidad técnica, una sensibilidad única para su época y una versatilidad para explorar diferentes géneros desde la comedia hasta el grotesco, el thriller y el melodrama, sus películas se destacaron en lo que luego se conocería como el período de oro del cine argentino.
Junto a Mirtha Legrand, delante y detrás de cámaras, formaron una de las parejas icónicas de la cinematografía de nuestro país: obras como La patota (1960) son el reflejo de la notable sinergia entre actriz y director. El mayor éxito de su carrera le llegaría en el cierre de la misma con La Mary, con Susana Giménez y Carlos Monzón como la pareja protagonista.
Con fuertes influencias de los grandes maestros europeos, la obra de Daniel Tinayre, que se extendió durante cinco décadas y que está conformada por 23 largometrajes, es parte del canon de la historia grande del cine argentino.
HOMENAJE A ARGENTINA SONO FILM
El FIC.UBA rendirá tributo a Argentina Sono Film, uno de los estudios y productoras fundamentales de la historia del cine argentino y que, a 91 años de su fundación, sigue trabajando para preservar y difundir su catálogo de películas.
Como parte de este reconocimiento se proyectará por primera vez en el país Rosaura a las diez, película dirigida por Mario Soffici en 1958 y basada en la novela de Marco Denevi, que recientemente fue restaurada por Argentina Sono Film y presentada en la prestigiosa sección Cannes Classics del último Festival de Cannes. También se hará una muestra en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo con afiches históricos de los clásicos de la productora.
Argentina Sono Film es la única productora que aún perdura de la época dorada del cine argentino. Fundada en 1933, la Sono –como se la llamó históricamente– se convirtió rápidamente en un ejemplo de calidad y producción con estándares pocos veces vistos antes en nuestro país.
No sólo fue la compañía responsable de la aparición del cine sonoro en Argentina con ¡Tango! (1933), sino que tuvo entre sus filas a grandes estrellas del cine nacional como Niní Marshall, Mirtha Legrand, Zully Moreno; así como también a directores destacados como Mario Soffici, Daniel Tinayre y Leopoldo Torre Nilsson, entre otros. Actualmente, Argentina Sono Film, presidida por Luis Scalella, continúa su labor para preservar y acercar al público las películas de su extraordinario acervo.
TERROR A CIELO ABIERTO EN EL FIC.UBA
Demián Rugna, consagrado director y guionista de cine de género fantástico y de terror, será una de las figuras invitadas del FIC:UBA y presentará el nuevo ciclo Terror a cielo abierto, Se trata de una sección con funciones al aire libre que tendrá una retrospectiva con sus cuatro largometrajes: ¡Malditos sean! (2011, codirigida con Fabián Forte), No sabés con quién estás hablando (2016), Aterrados (2017) y Cuando acecha la maldad (2023), la película de terror más taquillera de la historia argentina.
Las proyecciones se realizarán en el predio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y la programación también incluirá cortos realizados por sus estudiantes.
Rugna estudió dibujo de historieta y se recibió como diseñador audiovisual en la Universidad de Morón. Realizó numerosos cortometrajes dirigir su primer largometraje, The Last Gateway, en 2007. Además de las cuatro películas que forman parte de la sección, Rugna trabajó junto a Guillermo Del Toro en la remake de Aterrados y participó del proyecto Satanic Hispanics, una antología de historias de terror de directores latinoamericanos. Con Cuando acecha la maldad, Rugna ganó el premio al Mejor Largometraje del prestigioso Festival de Cine Fantástico de Sitges en 2023.
El FIC.UBA está organizado por la Secretaría de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica y la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido.
Cuenta con la Dirección General de Ricardo Alfonsín, (secretario de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica, profesor y graduado de Imagen y Sonido); la Dirección Artística de Marcelo Altmark, (director de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido); y la Dirección Institucional de la licenciada Paula Quattrocchi, secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación.
Fuente: Prensa FIC.UBA
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