"Atahualpa Yupanqui, un trashumante" se proyecta en cines - Agencia DAF

Títulos

11 septiembre 2024

"Atahualpa Yupanqui, un trashumante" se proyecta en cines


El documental dirigido por Federico Randazzo Abad tendrá su estreno comercial el próximo 3 de octubre de 2024.

Atahualpa Yupanqui parece una pieza del museo sagrado de la cultura argentina, sin embargo, o quizás justamente por eso, está presente en las canciones de WOS, TRUENO o LOUTA, referentes de la música contemporáneos.


El legado de Yupanqui supera su obra musical artística. Etnógrafo, recopilador, compositor, poeta, guitarrista, narrador, filósofo; se sintetizó en un sabio que peregrinaba como embajador de las culturas americanas por el mundo. Su biografía da cuenta del éxito y del exilio, del aplauso y la persecución.

Un itinerario a contramano de la historia. Cuando el movimiento masivo fue del campo a la ciudad, Yupanqui se lanza a recorrer Sudamérica a caballo. Veinte años después, el pueblo trabajador se adhiere al peronismo, él se afilia al comunismo. En los años ́60 y ́70 cuando América Latina recupera su identidad, Atahualpa lo observa radicado en Europa sin escatimar críticas a la juventud rebelde.


Su música es uno de los lujos que están al alcance de todos. Y, de hecho, todos los días del año en cientos de lugares de la Argentina y el mundo, se están cantando canciones de Yupanqui. En casas, escuelas, academias, patios y escenarios. Su obra está viva y es parte de la cultura universal, casi en el anonimato.

SINOPSIS

Atahualpa Yupanqui se consagró como piedra fundamental de la identidad latinoamericana a fuerza de viajes. Travesías etnográficas a caballo, exilio político en los países soviéticos y consagración en la Europa capitalista. Investigaciones en Japón y experiencia africana. Archivos, músicas y registros personales de una trashumancia destinada a descifrar el diálogo entre las personas y su territorio. Un film total a la altura de su figura, a más de 30 años de su muerte.


TESTIMONIOS

Atahualpa Yupanqui, Antonietta “Nenette” Pepin Fitzpatrick, Isabel Aretz, Sergio Pujol, Roberto “Coya” Chavero, Schubert Flores Vasella, Fabiola Orquera, Jacqueline Rossi, Patrick Clonrozier, Jean-Marc Gardeux y Jiro Hamada. Con la participación de Taro Takano.

ARCHIVOS

El documental se gestó ante la inquietud de digitalizar archivos en variados soportes que acumulaba Roberto “Coya” Chavero, el único hijo del matrimonio con Nenette. Él preside la Fundación Atahualpa Yupanqui que sostiene el Museo Agua Escondida en lo que fue la casa de la familia en Cerro Colorado. Allí pudimos acceder a los archivos personales de Atahualpa, que fueron generando las condiciones y los insumos para realizar la película.


EQUIPO TÉCNICO

Dirección: Federico Randazzo Abad
Producción Ejecutiva: Maxi Dubois y Germán Sarsotti
Guion: Federico Randazzo Abad, Fernando Krapp, Germán Sarsotti
Producción: German Sarsotti, Maxi Dubois, Pedro Barandiarán, Fernando Krapp y La Produ
Montaje: Mario Bocchicchio, Federico Randazzo Abad
Producción de rodaje:
Isabel Marcerano en París, Francia
Martín Falci en Tucumán, Argentina
Nicolás Carnavale en Buenos Aires, Argentina
Esteban Reccio en Cerro Colorado, Argentina
Nobuyo Yagui en Tokio, Japón
Asistencia de dirección: Pedro Barandiarán, Esteban Reccio
Cámara y Dirección de Fotografía:
Diego Poleri en Buenos Aires
Gabriel Alijo en Tucumán
Darío Mascambrone en Cerro Colorado
Connie Martin en París
Hiroshi Moriya en Tokio
Segunda Cámara:
Gabriel Alijo en Buenos Aires
Mauricio Asial en Tucumán
Virginie Pichot en Paris
Akiyuki Michikawa en Tokio
Sonido Directo:
Martin Ale en Tucumán
Federico Piatti en Córdoba
Marilina Giménez en Buenos Aires
Graciela Barrault en París
Takumi Ikeda en Tokio
Asistencia de edición: Laura Lombardi, Juan Pablo Menchón
Investigación y producción de archivo: Jayson McNamara, Daniel Liurette, Silvia Majul, Alejandro Guillermet, Federico Randazzo Abad
Visualización de archivo: Daniel Dalgani
Desgrabaciones: Gastón Diego
Traducciones: Delfina Yuste, María Zaparart, Mónica Kogiso
Diseño y concepto visual: Jimena Oddi
Postproducción de video: Depuntocero Laboratorio Digital
Director de Post: Aníbal Kelvo
Colorista Sr: Eloísa Yankelevich (AAC)
Apoyo musical: Felipe Barandalla
Post producción de sonido: Diego Martínez (ASA), Ñandu estudio
Edición de Ambientes y efectos: Jorge Daniel Miranda (ASA)

Fuente: Prensa "Atahualpa Yupanqui, un trashumante"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más