El documental explora el impacto del cine digital en la preservación del material fílmico y celebra el renacimiento de la fotografía analógica. Con entrevistas exclusivas en Argentina y Europa, la película muestra cómo el cine en 35 mm sigue vivo y en evolución.
El director Emiliano Penelas invita a reflexionar sobre el declive y la posible resurrección del cine en 35 mm con su documental "Continuará...". A través de un recorrido que abarca tanto Argentina como Europa, Penelas revela el impacto que el auge del cine digital tuvo en la preservación del material fílmico, una pasión que comparte con su compañero de dirección y productor, Fermín Rivera.
"Siempre incluímos material fílmico en nuestras películas", comentó Penelas, quien además es coleccionista y entusiasta de los proyectores. "Cuando empezó a darse el desuso de las proyecciones en 35 mm y el surgimiento del cine digital, fue un impacto para mí, especialmente como director de fotografía, porque me encanta filmar en fílmico y el proceso de la fotografía analógica".
El documental no solo expone el dolor de ver cómo el cine en celuloide se desvanece, sino que también celebra el resurgimiento de técnicas analógicas en diferentes partes del mundo. "Lo que fuimos viendo a lo largo de la filmación es que empiezan a resurgir lugares que fabrican películas, pequeñas empresas y mercados que producen material fílmico. Resurge el interés por la fotografía analógica, los vinilos, las técnicas ancestrales de revelado", explica Penelas.
El filme cuenta con entrevistas de primer nivel, tanto nacionales como internacionales. En Europa, Penelas tuvo la oportunidad de vincularse con figuras clave en la conservación del cine, como Catherine Cormon, del Museo del Cine de Ámsterdam, y Serge Bromberg, renombrado restaurador de fílmicos y responsable de la restauración en colores de "Viaje a la Luna".
En Argentina, Penelas destaca la figura de Fernando Peña, el máximo coleccionista de cine en Sudamérica, quien posee una de las cinematecas más valiosas, una verdadera joya de la conservación fílmica.
Sin embargo, el documental también es una crítica a la falta de interés institucional en la preservación del patrimonio audiovisual en Argentina. "Nunca se preocupó un instituto de cine por conservar las películas. Encontrarse con que se tiraban las copias, que se desperdiciaban, que iban a la basura, es muy triste", lamentó el director.
A pesar de este panorama desolador, Penelas cierra con una nota esperanzadora, reflejada en el título de su película: "Continuará...". "Creemos que es un buen mensaje pensar en que esto va a continuar. Vamos hacia una revalorización de lo analógico y una revalorización patrimonial. El cine como industria y como conservación necesita de fondos y de responsabilidades políticas", concluyó.
"Continuará..." se estrena el próximo 15 de agosto en el Cine Gaumont, y Penelas invita al público a asistir en su primera semana, crucial para mantener el filme en cartelera. "Creemos que el cine fue hecho para ver con público en sala. Nos encantaría ver gente en la sala y que disfruten la película", expresó con entusiasmo.
Texto, nota y fotos: Damián Fanelli
No hay comentarios:
Publicar un comentario