"Algún Día, En Algún Lugar": Un retrato de la lucha y esperanza de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos - Agencia DAF

Títulos

11 agosto 2024

"Algún Día, En Algún Lugar": Un retrato de la lucha y esperanza de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos


El director argentino Ricardo Preve, aborda la transformación de la acogida hacia los inmigrantes en el país del norte, retratando sus luchas y esperanzas en medio de un clima de creciente hostilidad.

El cineasta argentino Ricardo Preve presenta su más reciente documental, "Algún Día, En Algún Lugar", un proyecto que, según sus propias palabras, nació de su experiencia personal al haber emigrado de Argentina a los 19 años. "Observé, en Estados Unidos, un cambio en la actitud hacia los inmigrantes. De una posición abierta y de bienvenida, se ha transformado cada vez más en resentimiento, odio e hipocresía", explicó Preve en una entrevista reciente.



El documental, que fue filmado en el centro del estado de Virginia, se desarrolló de manera sorprendentemente rápida gracias a la disposición de los inmigrantes latinoamericanos locales a participar, a pesar del riesgo de ser deportados. "La gente se prestó mucho, aun con el riesgo de ser identificados", comentó el director, quien resaltó el entusiasmo con el que los inmigrantes se involucraron en el proyecto.

El tema de la inmigración, lejos de ser una novedad, sigue siendo una cuestión de gran relevancia y alcance global. "Nosotros elegimos las historias de inmigrantes latinoamericanos en un lugar específico de Estados Unidos, pero los temas de estas personas y sus situaciones son universales", afirmó Preve, destacando que estas historias se repiten en diferentes partes del mundo, como en Europa, donde miles de personas huyen de África en busca de un futuro mejor.


Para Preve, regresar al cine con este proyecto representa una oportunidad única, por la cual agradece al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y a la comunidad cinematográfica argentina. "Es un gran honor estar aquí nuevamente con nuestra película, en mí país, con tantos amigos y con tanta gente que trabajó en el film", expresó con gratitud.

Finalmente, Preve dirigió un mensaje a los inmigrantes presentes y a las organizaciones que trabajan en su defensa. "Nuestro objetivo con esta película fue acompañarlos con nuestra voz y darles a ustedes la oportunidad de hablar", dijo.


Aunque la película fue filmada en otro país, Preve espera que los inmigrantes y sus organizaciones se sientan reflejados en la historia que están por ver. "Les deseamos a todos los inmigrantes que cumplan sus sueños más anhelados algún día, en algún lugar", concluyó el director.

De esta manera, Ricardo Preve vuelve a abordar temas de impacto social con una mirada sensible y crítica, reafirmando su compromiso con el cine como herramienta para dar voz a los más vulnerables.

Texto, nota y fotos: Damián Fanelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más