Organizado por la Sociedad Internacional de Planetarios, la iniciativa promueve la innovación, avance y cooperación entre la comunidad de profesionales.
Después de una pausa de seis años que comenzó por la pandemia, finalmente planetarios de distintos puntos del mundo se volvieron a encontrar en la Conferencia IPS 2024 (International Planetarium Society) para celebrar el centenario de este evento mundial.
El Planetario Galileo Galilei participó mostrando cómo cumple con sus grandes objetivos: ayudar a niños y adolescentes a mantener su curiosidad y entusiasmo por la ciencia a lo largo de sus vidas y reavivar el asombro que podría estar latente en los adultos, para contribuir a fomentar la alfabetización científica, pensamiento crítico y un enfoque reflexivo ante la información.
El gran encuentro comenzó el jueves 18 en Jena (Alemania) y continuará a partir del domingo 28 de julio con importantes eventos en Berlín (Alemania), entre los que se destacó la presentación acompañada con imágenes inmersivas del Planetario porteño.
La gerente operativa del Planetario Galileo Galilei, Estefanía Coluccio Leskow, expuso también las estrategias didácticas institucionales para elaborar un programa educativo no formal que se adapte a todos en cada etapa de la vida.
Analizó cómo los eventos temáticos y orientados a grupos objetivo avanzan y dan forma al propósito educativo de un planetario que recibe alrededor de 400 mil visitantes al año, de los cuales casi dos tercios tienen menos de veinte años.
Además, presentó las actividades del Planetario que abarcan todas las edades: espectáculos de domo completo, cursos, visitas guiadas, conferencias científicas, eventos dirigidos exclusivamente a mujeres jóvenes y una comunidad llamada Club del Cosmos para edades de 15 a 20 años.
Luego destacó particularmente el papel fundamental que desempeñan las presentaciones en vivo, especialmente en las visitas escolares y describió cómo las interacciones personalizadas mejoran la participación de la audiencia y las tasas de retención dentro de actividades específicas y entre distintos grupos.
Finalmente invitó a los profesionales de los planetarios y al resto de la audiencia “a hacer de la ciencia una aventura que valga la pena emprender”. El objetivo de esta presencia en un evento internacional de gran importancia es que genere grandes oportunidades de crecimiento para el Planetario porteño y ya comienza a cumplirse: el Fiske Planetarium estadounidense ya donó al Planetario Galileo Galilei material pensado especialmente para personas ciegas que muestra con relieve cómo son los eclipses.
La conferencia tuvo como propósito que los participantes exploren formas nuevas y diferentes de trabajar juntos, puedan establecer contactos enriquecedores, aprender sobre prácticas superadoras y nuevas tecnologías, descubrir producciones fulldome de distintos países y crecer como planetarios capaces de crear los mejores programas para sus visitantes.
Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario