Giselle Chan y Ariana Schneider, directora y productora ejecutiva respectivamente, lanzaron su ópera prima independiente, que tiene una excelente recepción por parte del público y continúa en cartelera debido a su éxito.
El documental narra la experiencia de Giselle Chan durante el estallido de la pandemia en marzo de 2020 en Madrid, España. Invitada a presentar un cortometraje en un festival, la Licenciada en Diseño de Imagen y Sonido se encontró de repente atrapada en una ciudad que cerraba sus puertas.
"Cuando voy, se cancela el festival y todas las actividades, y también se empiezan a cerrar los espacios de Madrid: los colegios, los cines, incluso los espacios públicos. Se empieza a cerrar todo, todo se cancela", relató Chan. "Ante el desvanecimiento de mis expectativas y mis proyectos allá, dije 'algo tengo que hacer acá' y comencé a filmar con mi cámara réflex".
Ariana Schneider, quien se unió al proyecto durante la posproducción, vio el potencial cinematográfico del material y decidió convertirse en su productora. "Giselle primero me mostró dos partes. Había una parte española y otra parte argentina, y no sabía si eran dos cortometrajes o qué hacer. Yo, apenas lo vi, dije 'esto es una película, déjame ser tu productora porque esto tiene potencial, tienen planos muy cinematográficos, vamos a llevarla al cine'".
El camino no fue fácil. Ambas presentaron la película a distintos festivales y mercados, pero no lograron entrar en ninguno. Sin embargo, su perseverancia dio frutos cuando obtuvieron el subsidio del INCAA para la posproducción.
"Se me ocurrió presentarlo al INCAA y ahí ganamos el subsidio de vía digital de posproducción. Entonces, yo me uní a Gisel en la posproducción cuando ella ya estaba editando e hicimos el color, mejoramos el montaje, el sonido 5.1 y también pagamos derechos musicales", explicó Schneider.
El título de la película, "Desvanecer, allí y acá latente", refleja tanto la experiencia personal de la directora como la estructura narrativa del documental. "El nombre surgió pensando mucho en lo que me sucedió y cómo me sentía. 'Desvanecer' lo pensé como 'bueno, ¿cómo me siento?, ¿qué sucede en la película?'. De hecho, también hay un juego formal durante la película con los fundidos de negro a blanco, de blanco a negro, y cómo algo se va esfumando, va desapareciendo", detalló Chan.
"Allí y acá" tiene que ver con la estructura de la película: la primera parte que transcurre en un lugar y la segunda que transcurre en otro. "Latente" tiene que ver con que lo que sucedía en la pandemia era común mundialmente, en todo el mundo. "Hay muchos denominadores en común durante la pandemia con lo que sucedía en todos los países y cómo la sociedad reaccionaba", añadió la directora y realizadora audiovisual.
El documental sigue en cartelera en el Gaumont y pronto se anunciarán nuevas funciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en otras regiones del país. También es probable que vuelva a estar disponible en la plataforma Cine.ar.
"Por el momento, la película continúa en cartelera en el Gaumont, en la sala 3, a las 16:30, lunes, martes y miércoles. Próximamente vamos a anunciar nuevas funciones, seguramente en el AMBA y en el resto del país, y posiblemente vuelva a la plataforma Cine.ar", indicó Chan.
Giselle y Ariana invitan al público a seguir el documental en las redes sociales para estar al tanto de las próximas proyecciones y participar en el canal de WhatsApp para recibir actualizaciones. "Nos pueden encontrar en Instagram como @desvanecer_documental, donde nos pueden dejar sus consultas y preguntas, y en Facebook, con el nombre completo de la película: Desvanecer, allí y acá latente. También tenemos un canal de WhatsApp donde se pueden unir y les llegan todas las funciones nuevas y los horarios", comentó Chan.
"Para aficionados cinéfilos o estudiantes audiovisuales, personas que quieran enterarse de cómo hicimos la película, cuáles fueron los tiempos de producción, con qué cámara grabamos, con qué computadora editamos, hay una sección en Instagram de historias destacadas que se llama 'más' y ahí pueden encontrar información sobre eso", agregó Schneider.
Con "Desvanecer, allí y acá latente", Giselle Chan y Ariana Schneider no solo presentan una obra de gran valor cinematográfico, sino que también ofrecen una lección sobre la creación de oportunidades en medio de la adversidad, inspirando a futuras generaciones de cineastas a perseverar y creer en sus proyectos.
"La enseñanza y el motivo por el cual me gustaría que llegue a los espectadores es para dejarles como aprendizaje que en una crisis no está todo perdido, sino que uno puede generar sus propias oportunidades y puede construir algo. Pero tiene que salir de uno y, obviamente, conseguir un equipo de personas para trabajar, porque es imposible hacer todo uno solo, desde el principio hasta el final", concluyó Chan.
Texto, nota y fotos: Damián Fanelli
No hay comentarios:
Publicar un comentario