Una realización de "La Raymundo Gleyzer - Artivismo Político Audiovisual"
Unidxs x la Cultura, la Junta Interna de los trabajadorxs de ATE INCAA, y varias decenas de asociaciones y organizaciones del sector cinematográfico y de la cultura, realizaron el pasado viernes 3 de mayo un abrazo al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y una radio abierta.
Desde la asunción de Javier Milei, y luego de Carlos Pirovano como presidente del INCAA, este organismo esencial para el fomento del cine nacional, viene sufriendo recortes y despidos que alcanzan a la mitad de su planta y ponen frente al abismo a nuestro cine.
La semana pasada trascendió cual sería el nuevo plan de fomento para el INCAA: un “incentivo industrial” para la producción de muy pocas películas de gran porte y concursos por jurados nombrados a dedo para el restante 90% de la producción del cine nacional, eliminando la vía digital para los documentales independientes y la vía de audiencia media, lo que reduciría al 10% la producción de los últimos años.
Lo que motiva este recorte no son los fondos, que en el caso del INCAA son propios y provenientes de la exhibición de cine y la publicidad en televisión, sino la CENSURA, la voluntad de establecer un control ideológico sobre lo que se dice y cuenta. Del mismo modo ocurre en TELAM, TVP, CONICET, el desfinanciamiento a las Universidades Públicas, etc.
La actividad contó con el apoyo de decenas de organizaciones, con referentes que se acercaron a hablar en la radio abierta. Estuvieron presentes y adhirieron al abrazo decenas de Asociaciones y variadas entidades del Cine y de sus trabajadorxs, de la Universidad, el Conicet, de televisión y prensa, DDHH, Centros de Estudiantes, Colectivos de artistas y realizadores. Casi 500 adhesiones se recibieron en la semana entre individuales y representantes de organizaciones.
El cine nacional tiene una historia y presente de grandeza que no se puede desconocer, representa Identidad y Memoria, un espejo en el que vernos como individuos y sociedad. La lucha del sector contra estas medidas de vaciamiento y acallamiento de la producción cultural continuarán en los próximos días.
También se habló de la necesaria unidad con todos los otros sectores atacados por las políticas del gobierno y de la necesidad de movilizar masivamente ante el tratamiento en el senado de la nueva “Ley de bases” que de aprobarse significaría un reforzamiento del gobierno nacional y sus políticas destructivas.
Fuente y fotos: Prensa Unidos x la Cultura Cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario