La película dirigida por Juan Carlos Domínguez tuvo su estreno en el Cine Gaumont, en el marco de la 25ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).
Se trata del primer documental oficial que trae a la memoria uno de los parques de diversiones más emblemáticos de Buenos Aires, ubicado donde actualmente se encuentra emplazado el Parque Carlos Thays (Av. del Libertador y Callao).
La película "Italpark", que cuenta con una duración de poco menos de una hora y media, está presentado practicamente en orden cronológico comenzando por su inauguración en el marco de la "Exposición Sesquicentenario", realizada en 1960 para celebrar el 150ª Aniversario de la Revolución de Mayo.
También su apogeo en la década del 70' hasta la aparición del Parque Interama -posteriormente Parque de la Ciudad- que forzó a la incorporación de nuevas atracciones importadas en los 80' para hacer frente a la competencia; y sobre la parte final los sucesos previos hasta el trágico accidente que finalmente determinaría su cierre definitivo en 1990.
A través de los testimonios y recuerdos de visitantes, historiadores, coleccionistas, ex empleados del Parque y familiares, el film reconstruye el sentimiento de alegría y felicidad que el parque generó en miles de niños, niñas, jóvenes y adultos durante sus 30 años de funcionamiento.
Incluso, a través de los relatos de los entrevistados, el documental no escapa los interrogantes y aborda los temas que han quedado dando vueltas sobre las causas que determinaron su final: "¿hubo negligencia?", "¿falta de mantenimiento?", "¿especulación inmobiliaria?", "¿sabotaje?", "¿defecto mecánico?".
Durante 82 minutos, puede apreciarse el exhaustivo trabajo de Juan Carlos Domínguez en la búsqueda de material, tanto de archivo como imágenes inéditas aportadas por algunos entrevistados, desde cintas en VHS hasta fotografías nunca antes reveladas al público. "La búsqueda de material fue algo caótica, ya que no fue fácil encontrar imágenes porque no hay tanto", explicó el director durante la presentación.
El proyecto, que comenzó a rodarse durante la pandemia por COVID 19, estuvo en la cabeza de Domínguez desde hace más de diez años atrás: "Tuve la idea en 2010 y en 2015 supe de otro proyecto -que fue difundido en distintos medios de comunicación-. Intenté contactarme con las personas que estaban detrás de ese proyecto para saber cómo venían, aunque sin mucha fluidez en la comunicación".
"Como el tiempo pasaba y ese proyecto no se concretaba, diez años después decidí llevar adelante mi idea original", explicó el director de la película, egresado de la Licenciatura de Cine Documental de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
"La película la hice con bajo presupuesto, de hecho, ¡tengo deudas con todo el mundo!", admitió Domínguez entre risas de satisfacción arriba del escenario de la Sala 2 del Cine Gaumont durante la presentación y cerró: "Pero había que hacerlo. Me parecía injusto que se recuerde el Parque solo por la tragedia que derivó a su cierre y quede atrás todo su pasado feliz".
Entre las imágenes inéditas captadas por el director pueden apreciarse la ubicación de los "restos" de algunos juegos que se encuentran "abandonados" en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, además de piezas adquiridas por un coleccionista e historiador del Parque que busca mantener presente en la memoria al "Italpark", al que muchos de sus nostálgicos visitantes lo recuerdan como "el Disney argentino".
Un documental imperdible para los nostálgicos que han tenido la posibilidad de visitarlo y disfrutar de sus atracciones, y un documento muy completo para aquellos que solo han podido escuchar del Parque a través de anécdotas de familiares.
Texto y fotos: Damián Fanelli
No hay comentarios:
Publicar un comentario