Con un espacio renovado, este fin de semana se presentará el Ballet Estable del Teatro Colón en el escenario al aire libre, con dos funciones gratuitas.
El sábado 6 a las 20 h y el domingo 7 a las 19 h, el Ministerio de Cultura de la Ciudad invita a participar de una nueva presentación del Ballet Estable del Teatro Colón con Carmina Burana en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Av. Lillo).
Dirigida por Mario Galizzi, esta cantata escénica cuenta con música de Carl Orff en la versión que integra coreografía, libreto y puesta en escena de Mauricio Wainrot. La entrega de entradas es una hora antes de la función, por orden de llegada.
Con estas funciones estelares se reinaugura el Anfiteatro del Parque Centenario con mejoras en infraestructura y tecnología de última generación para ofrecer espectáculos de calidad internacional para todos los vecinos de la Ciudad, como resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la firma Peabody.
Carmina Burana es la denominación en latín que recibió una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en un manuscrito encontrado en Baviera, Alemania. La compilación no presenta unidad temática o lingüística y se considera la más grande y antigua colección de poemas laicos medievales.
El músico alemán Carl Orff seleccionó algunos de estos textos para componer su obra homónima, una cantanta escénica estrenada en 1937.
La obra se presenta de forma monumental para un gran escenario, con una imponente producción y un conjunto numeroso de bailarines, que exige un importante despliegue de movimiento.
La estructura de esta pieza de Wainrot presenta una organización en cinco escenas, que se encuentran dispuestas de manera cíclica, es decir, que la obra empieza y termina con “Fortuna imperatrix mundi”. Las escenas intermedias son “Primo vere”, “In taberna” y “Cour d’Amours”.
Como un motivo atemporal, la fortuna enmarca las acciones humanas. Dice el poema que la fortuna , como la luna, cambia de estado, crece y decrece. Gira su rueda, eternamente, “ahora se endurece / y luego alivia / como un juego”. Si bien Wainrot no representa el contenido del poema, la rueda (la circularidad) se transforma en un motivo coreográfico para la organización de la danza y del espacio.
Programa y reparto
Coreografía, libreto y puesta en escena: Mauricio Wainrot
Música: Carl Orff
Escenografía y vestuario: Carlos Gallardo
Iluminación: Eli Sirlin
Reposición coreográfica: Victoria Balanza y Alexis Mirenda
Asistente técnica: Analía Morales
Ballet Estable del Teatro Colón:
Director: Mario Galizzi
Reparto:
1- Fortuna Imperatrix Mondi (Emperatriz del mundo)
2- Primo Vere (Primavera)
3- In Taberna (En taberna)
4- Cour D ́amours (Corte de amor)
5- Fortuna Imperatrix Mondi (Emperatriz del mundo)
Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario