El film, dirigido por Michael Mann, estuvo basado en algunos pasajes del libro «Enzo Ferrari: El hombre y la máquina», escrito por Brock Yates, que narra las circunstancias que atravesó el Commendatore durante el verano de 1957.
La película, protagonizada por Adam Driver, muestra a un Enzo Ferrari auténtico, luego de haber sufrido la pérdida de su hijo Alfredino Ferrari, apodado cariñosamente como "Dino", ocurrida a fines de junio de 1956 a causa de una distrofia muscular a la edad de 24 años.
La historia del film transcurre durante 1957, donde la fábrica de autos deportivos no genera suficientes ganancias como para seguir manteniendo la división de competición que incluye la participación en carreras de Fórmula 1 y de autos sport.
A causa de contraer deudas, lo que genera rispideces con su esposa Laura -interpretada por la actriz Penélope Cruz- y llevando una relación paralela con Lina Lardi -encarnada por Shailene Woodley- y el hijo extramatrimonial, Piero Ferrari Lardi, «il commendatore» decide difundir el rumor de que está por vender su compañía a la Ford Motor Company para así crear revuelo entre los italianos, que ven a la marca como algo de identidad nacional y lograr conseguir el financiamiento para seguir adelante.
De esta manera, Ferrari logra despertar el interés de Gianni Agnelli (Tommaso Basili), dueño de FIAT. Pero para llegar a un acuerdo, Enzo necesitaba tener poder de negociación, por un lado, control de las acciones que están en manos de su esposa Laura, y por el otro, necesitaba obtener un triunfo en las míticas Mille Miglia para convencer del prestigio que ostenta la marca del Cavallino Rampante.
Para alcanzar la victoria en la famosa competencia por las carreteras italianas arma un plantel de pilotos con importantes antecedentes deportivos, entre los que se destacan el español Alfonso de Portago (interpretado por Gabriel Leone) y Piero Taruffi (interpretado por el actor y también piloto de carreras, Patrick Dempsey), quien gana la competencia pese a un trágico accidente sobre el final de la misma.
En cuanto a las interpretaciones, son muy acertadas en las recreaciones. Penélope Cruz le da un toque por momentos cómicos, por otros más dramáticos, lo cual la hace uno de los personajes más llamativos de la historia.
Para los amantes del deporte motor, y sobre todo los fanáticos de Ferrari, la película tiene poco de las carreras. Solo en el tramo final se puede ver parte de la recreación de unas dramáticas Mille Miglia de 1957 y algunas pruebas con autos de Fórmula 1. Cabe recordar que Juan Manuel Fangio compitió para Ferrari en 1956, donde obtuvo su cuarto título, pero ya en 1957 había pasado a su rival: Maserati.
La película por un lado representa el éxito deportivo de Enzo Ferrari como constructor, pero principalmente la tragédia y algunos aspectos personales que muestran los momentos más duro que debió transitar en contrapartida.
FICHA TÉCNICA
Dirección: Michael Mann
Titulo Internacional: Ferrari
Género: Drama, Biografía.
Elenco: Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley.
Duración: 2h 10min
Texto: Damián Fanelli
Fotos: Prensa Diamond Films
No hay comentarios:
Publicar un comentario