En Ginebra se presentará una petición para instar a los líderes mundiales a que se tomen medidas urgentes para proteger los derechos de las personas que huyen de guerras, violencia y persecución.
A pocos días de celebrarse el 2° el Foro Mundial sobre los Refugiados, que se llevará a cabo del 13 al 15 de diciembre en Ginebra, Argentina reunió 1 millón de firmas como muestra del apoyo con la población desplazada forzosa del mundo.
Este evento es el encuentro internacional de mayor proporción en materia de refugiados y se realiza cada cuatro años. Allí, Alfredo Botti, Director Ejecutivo de Fundación ACNUR Argentina, entregará las firmas reunidas en nuestro país en el marco de la iniciativa Esperanza Lejos del Hogar.
La sociedad argentina se sensibiliza frente a esta crisis humanitaria, tal como lo demuestra también el estudio “Actitudes globales hacia los refugiados” que realiza anualmente la consultora de investigación de mercado IPSOS Global con motivo del Día Mundial del Refugiado. El mismo verificó en 2023 que los argentinos resultaron ser una de las poblaciones más amigables y receptivas con los refugiados.
Según los datos arrojados, el 80% de los argentinos está de acuerdo con que las personas puedan buscar refugio en otros países, incluso en la Argentina, para escapar de la guerra o la persecución.
Este valor se encuentra 6 puntos por encima del promedio global que es de un 74%. Y, además, se evidencia un ascenso de este indicador en nuestro país en tanto en 2020 el 76% se mostró a favor esta premisa; mientras que en el 2021 fue el 79%; y en el 2022 la cifra alcanzó el 81%. Por lo que se registra un crecimiento del 4% en 3 años.
Tomando en cuenta esos datos, no resulta sorpresivo que en noviembre se haya llegado al millón de Ponchos Azules, personas que desde Argentina apoyan a quienes debieron huir de sus hogares para salvar sus vidas. Hoy, más 1 millón de argentinos y argentinas tuvieron una mano que abraza y protege a quienes escapan de la guerra, la violencia y la persecución.
La solidaridad es uno de los pilares que sostiene a la comunidad argentina, aún en tiempos de adversidad, y las celebridades y artistas también así lo expresan.
En los últimos años, cientos de personalidades destacadas de la cultura, el espectáculo, el deporte y otros ámbitos se sumaron para visibilizar esta crisis humanitaria y prestar su voz en favor las personas refugiadas y desplazadas, como: Eleonora Wexler, Benjamín Vicuña, León Gieco, Abel Pintos, Paula “La Peque” Pareto, Emilia Attias, Magdalena Aicega, Juana Viale, Florencia Otero, Germán Tripel, Silvina Moreno y Benito Fernández, entre muchos más.
“Hace ya más de 3 años iniciamos este camino con la certeza y la seguridad de que la sociedad argentina tenía un espíritu especialmente solidario. Es una alegría inmensa poder afirmar hoy que somos un millón de Ponchos Azules, un millón de personas que en nuestro país expresan su apoyo a las personas refugiadas y desplazadas”, explicó Alfredo Botti, Director Ejecutivo de Fundación ACNUR Argentina.
“Un millón es mucho más que un número. Ser un Poncho Azul es ser un agente de cambio, es apoyar a la población refugiada y desplazada y convocar a actuar para poner fin a las causas que generan la mayor crisis humanitaria de la historia”, agregó Botti.
Fuente y foto: Prensa Fundación ACNUR Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario