"Abrir las puertas", una muestra que refleja la asistencia a exiliados chilenos y chilenas en Argentina, entre 1973 y 1989 - Agencia DAF

Títulos

06 septiembre 2023

"Abrir las puertas", una muestra que refleja la asistencia a exiliados chilenos y chilenas en Argentina, entre 1973 y 1989


En el marco de una serie de actividades organizadas por la Embajada de Chile en Argentina, se inauguró la muestra que refleja la asistencia que CAREF brindó a más de 16.000 exiliados y exiliadas de la región, fundamentalmente chilenos y chilenas, durante los años más duros del continente.

Luego de un emotivo acto, donde autoridades chilenas y argentinas descubrieron un memorial en homenaje a ciudadanas y ciudadanos chilenos detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en Argentina, la Directora Ejecutiva de CAREF, Gabriela Liguori, inauguró la muestra "Abrir las puertas"

Armada a partir de fotos, expedientes institucionales, correspondencia de la época y testimonios de personas refugiadas y de ex trabajadores de CAREF, la exposición incluye la llegada de los primeros contingentes de exiliados y exiliadas chilenos, apenas unos días después del Golpe de Estado de Augusto Pinochet y de la fundación de la institución.


Efectivamente, CAREF se fundó en octubre de 1973 por iniciativa de un grupo de iglesias protestantes históricas para recibir a quienes escapaban de Chile.

Con el apoyo del Consejo Mundial de Iglesias y de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), CAREF organizó un esquema de atención que en pocos años le permitió asistir a 16.000 personas, de las cuales 13.000 (entre ellas gran cantidad de niñas, niños y adolescentes) fueron alojadas en diversos refugios ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

A partir de 1974, y especialmente luego del Golpe de Estado en Argentina (1976), CAREF recibió amenazas, y sus oficinas y casas de refugio fueron foco de tareas de vigilancia e inteligencia militar. También sufrió allanamientos y la detención de personas refugiadas y de integrantes de los equipos profesionales, quienes en algunos casos debieron exiliarse.


Las fotografías y materiales de la muestra, conservados durante 50 años, constituyen la base del Archivo Histórico Institucional de CAREF, organizado con la colaboración del Archivo Nacional de la Memoria (dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación). El recorrido culmina con el retorno de las democracias en la región y la consolidación de CAREF como organización de derechos humanos.

En la actualidad, CAREF, continúa su labor de asistencia a las personas desarraigadas, y en el marco de su 50 aniversario pone a disposición de la comunidad parte de su historia y testimonio.

"Abrir las puertas" puede visitarse el 6 y 7 de septiembre en la Embajada Chilena en Argentina, Tagle 2772, CABA, de 12 a 18 hs; y entre el 12 y el 28 del mismo mes, en el Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA, de 10 a 18 hs.

Fuente: Prensa CAREF
Fotos: @ivanrodriguezalauzet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más