Las obras de puesta en valor avanzan según el plan permitiendo su reapertura para mediados de julio.
Como parte del plan de infraestructura cultural en el cual se fue avanzando año a año por parte del Gobierno de la Ciudad, las obras de puesta en valor del Teatro Alvear continúan conforme a la segunda etapa que comenzó en agosto de 2022 y ya se encuentran en los trabajos finales con el objetivo de que vuelva a ser una referencia en la calle Corrientes y la vida cultural de la Ciudad.
Los trabajos permitirán la reapertura del emblemático teatro de la calle Corrientes para julio e incluyen la mejora integral de la sala, escenario y camarines, entre otros.
Diseñado por un equipo interdisciplinar de técnicos, ingenieros y una diseñadora escénica, se buscó potenciar los recursos escenotécnicos preexistentes incluyendo nuevas tecnologías. La artista y escenógrafa Julieta Ascar es quien tiene a cargo la concepción estética de la restauración arquitectónica teatral, y el diseño de renovación de la caja escénica.
Buscando combinar artes y oficios tradicionales con nuevas tecnologías, Ascar tomó como punto de partida revitalizar las formas orgánicas de la arquitectura original del auditorio, incluyendo la paleta cromática recuperando los materiales tales como bronces, madera y colores originales de pintura.
La primera etapa finalizó en mayo de 2019 y estuvo centrada en la restitución del revestimiento de dolomita y de la marquesina de la fachada.
Se trabajó en pintura, rehabilitación de instalaciones eléctricas y artefactos de iluminación, aire acondicionado y nuevas carpinterías del hall de acceso y primer nivel. Además, se hicieron: instalaciones para nuevo espacio de cafetería/bar; rehabilitación de boleterías, sanitarios en planta baja, escaleras y vestuario para artistas.
El detalle de la obra:
• Modificaciones en los sistemas contra incendios.
• Nuevos tendidos eléctricos en camarines, escenario y salas.
• Plomería.
• Refuncionalización de sistemas de aire y ventilación.
• Incorporación de nuevas tecnologías de maquinarías escénicas, que apuntan a mejorar las condiciones de la caja de escenario para lograr una mayor versatilidad.
• Renovación del sistema de foso de orquesta y caja escénica.
• Incorporación de un telón cortafuego.
• Desarrollo de arte de interiorismo que procura la articulación de materialidades originales de la arquitectura del teatro con otras contemporáneas.
• Modificación en sala de las carpinterías de madera, las butacas y la renovación de las terminaciones, incorporando materiales que perfeccionan la acústica.
• Renovación de los camarines, equipados con nuevo mobiliario confeccionado en el taller propio del Complejo Teatral Buenos Aires.
Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario