Con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se presentó el primer mecanismo conformado por connacionales venezolanos para promover el desarrollo de actividades económicas en el país.
En su creación, la Cámara de Empresarios y Emprendedores Venezolanos en la Argentina está conformada por 14 empresas y emprendimientos de venezolanos en la Argentina, mayormente dedicados a la tecnología, medicina, turismo y gastronomía, entre otros.
La CEEVA nace con el objetivo de motorizar el desarrollo de los emprendimientos venezolanos en la Argentina, promoviendo el crecimiento y expansión de los proyectos productivos y a la vez, favorecer la creación de empleo, tanto para las personas migrantes como nacionales, al tiempo que se acompaña el desarrollo de nuevos emprendimientos a través de prácticas de mentoreo y capacitación.
Néstor Briceño, presidente de la CEEVA declaró: “Creemos fuertemente que trabajar para formar bases sólidas en materia socioeconómica ayuda al fortalecimiento de la población y permite crear herramientas para tener éxito en sus metas, contribuyendo al desarrollo económico del país. Con compromiso, transparencia, unidad, innovación y respeto, trabajamos en equipo con el fin de garantizar el espacio de cohesión y credibilidad entre todos los asociados.”
Julio Croci, Coordinador de Procesos Intergubernamentales y Sociedad Civil de la Oficina del Enviado Especial de la OIM para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela, mencionó sobre el lanzamiento: “es un gran placer para la OIM acompañar el crecimiento de la gran red de cámaras de empresas y emprendimientos venezolanas en Latinoamérica y el Caribe con el apoyo de la Cooperación Internacional Sueca”.
“Las migraciones son un motor de desarrollo y las más de 400 pequeñas, medianas empresas y emprendimientos en toda la región son muestra de ello”. Con este lanzamiento, la comunidad venezolana en Argentina se suma a una gran red de cámaras empresariales presente en 10 países”, agregó Croci.
Presente en el evento de lanzamiento, el Embajador de Suecia en la Argentina, Anders Carlsson, subrayó que una gran cantidad de personas migrantes de Venezuela, en Argentina y en la región, llegan con capacidades valiosas y la voluntad de aportar a sus nuevas comunidades.
Destacó que Suecia, a través del apoyo a este proyecto de cooperación, espera contribuir a que las personas migrantes puedan tener mejores oportunidades de ingreso, a través del empleo y emprendimientos propios, y al mismo tiempo que se demuestre que una buena gestión de la migración la puede convertir en oportunidades - tanto para las personas migrantes como para el país receptor.
El establecimiento de la Cámara de Empresarios y Emprendedores Venezolanos en la Argentina constituye un paso para lograr estos objetivos.
Por su parte, Gabriela Fernández, Jefa de Oficina de OIM Argentina, comentó en la presentación: “La conformación de esta Cámara contribuye enormemente a la materialización de los objetivos de integración socioeconómica que se pretenden desde las acciones desarrolladas por OIM, ya que constituye una plataforma de acción asociativa que va permitir el crecimiento y expansión de los proyectos productivos de muchos y muchas personas venezolanas que hoy están encontrando en el auto-empleo la posibilidad de generar ingresos propios y para sus familias, a la vez que potencian el desarrollo de la economía local, en beneficio del conjunto de la sociedad.”
El lanzamiento de esta Cámara es impulsado en el marco del programa “Somos Parte”, articulado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo junto a la Oficina del Enviado Especial de la OIM para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela, que tiene como objetivo promover la integración socioeconómica de las personas migrantes venezolanas en los países de América Latina y Caribe.
Entre otras acciones, esta iniciativa conjunta fortalece a organizaciones de la sociedad civil, a través de capacitaciones y talleres de formación, para otorgar herramientas útiles e innovadoras para potenciar las habilidades para la incidencia política de las organizaciones de personas migrantes y refugiadas y fortalecer las estrategias de acción de las organizaciones para la integración socioeconómica de las personas migrantes y refugiadas en los países de acogida.
También se realizaron estudios de empleabilidad en América Latina para conocer el grado y condiciones de acceso al mercado laboral de esta comunidad.
Fuente y foto: Prensa OIM Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario