El canciller Santiago Cafiero encabezó en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK) el acto de lanzamiento junto a la presidenta del organismo, Sabina Frederic.
En el acto, Cafiero destacó que “a través de la asistencia humanitaria y la cooperación internacional la Argentina ha dejado una huella en el mundo, y este es el tiempo, entonces, de dejar una huella aún más profunda con la consolidación de la Agencia”.
“Hay valores y principios de la ética humanitaria que tiene nuestra sociedad y que queremos que la Agencia destaque y promueva en cada paso que vaya dando. La coyuntura global nos ha marcado nuevas exigencias y desafíos”, explicó el canciller.
“El trabajo en Angola, en Mozambique, en Haití, la colaboración con los refugiados de Ucrania, la labor en el Caribe, son algunos de los hitos que podemos mencionar para subrayar el reconocimiento al trabajo de los hombres y mujeres de Cascos Blancos y a quienes desarrollan la estrategia de cooperación internacional en la Cancillería, para que ahora podamos seguir avanzando con toda esta tarea como una verdadera política de Estado que se ha mantenido más allá de los gobiernos”, agregó Cafiero.
La creación de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos reúne a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y a la Dirección Nacional de Asistencia Humanitaria con el objetivo de armonizar el trabajo de cooperación y asistencia del Estado a nivel nacional, regional e internacional.
En continuidad con las acciones llevadas a cabo durante los casi treinta años de existencia del Fondo de Cooperación Argentino (FO-AR) y de la Comisión Cascos Blancos, entre algunas de sus funciones, la Agencia representará a la Argentina y a sus intereses específicos en los foros internacionales de su competencia.
Por su parte, Frederic subrayó que “con la creación de la Agencia, nuestro país ha logrado que el Estado institucionalice y jerarquice dos instrumentos estratégicos en favor de la lucha contra la desigualdad y la solidaridad entre los pueblos”.
“Por un lado, una política exterior de mitigación de las inequidades en pos del desarrollo con el intercambio de científicos y expertos en el marco del Fondo Argentino de Cooperación (FO.AR), nacida en 1992. Por otro lado, el voluntariado estatal Cascos Blancos, una tradición argentina que valora y promueve desde 1994 la ayuda humanitaria dentro y fuera del país en distintos escenarios de riesgo y emergencias”, indicó la presidenta del organismo.
“Hablamos de miles de voluntarios/as, técnicos y científicos, coordinados por equipos técnicos estatales formados y comprometidos, puestos a disposición de la solidaridad global y de la lucha contra la desigualdad, pero también de un instrumento de política internacional que es estratégico para el cuidado y la promoción de los intereses nacionales”, sentenció Frederic.
La cooperación argentina se sostiene en los principios de la gestión integral de riesgos de desastres en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y otros organismos internacionales, regionales y sub-regionales que dan cuenta de los lazos efectivos, técnicos y solidarios, que vinculan a la Argentina con la comunidad internacional.
Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto - Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario