Restitución de restos de ancestros a la Comunidad Indígena Punta Querandí de Tigre - Agencia DAF

06 marzo 2021

Restitución de restos de ancestros a la Comunidad Indígena Punta Querandí de Tigre



La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, participó de la restitución de restos humanos a la Comunidad Indígena Punta Querandí, de la localidad de Tigre, realizada este mediodía en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

La restitución de restos de los ancestros de esa comunidad se realizó en conjunto con autoridades del Municipio de Tigre, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Políticas Culturales, Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.



En el acto fueron restituidos los restos humanos de 8 personas que se encontraban en 3 sitios de la zona de la Comunidad Punta Querandí, ubicada en la localidad bonaerense de Tigre. La devolución de los restos de los ancestros a sus descendientes fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Tigre y por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

El CPAI es la autoridad de aplicación de la Ley 12.917/02, a través de la cual la provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional 25.517/01, en cuyo cuerpo se indica que “deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen, los restos mortales de aborígenes, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas”.


Del acto, que sede desarrolló en el INAPL cumpliendo todos los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia por COVID-19, participó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Facundo Moreno, quien es el presidente del CPAI, Nehuén Sosa, Secretario Ejecutivo del CPAI; Pedro Delheye, Director Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia; Natalia Reynoso, Subsecretaria de DDHH del Municipio de Tigre; Magdalena Odarda, Presidenta del INAI; Leonor Acuña, Directora del INAPL, y Roxana López, Diputada provincial y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja bonaerense; representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación entre otras autoridades.

En representación de la Comunidad Indígena Punta Querandí participaron Reinaldo Roa y Santiago Chará, del Consejo de Ancianos, Soledad Roa, del Consejo de Mujeres de la Comunidad, entre otros y otras.



“En primer lugar quiero agradecerle a la comunidad de Punta Querandí de darnos la oportunidad de poder participar de esta restitución. Es muy importante que en términos ejecutivos se haya trabajado con el municipio, la Provincia y la Nación”, señaló el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno.

“Hemos vivido muchas matanzas y genocidios. Por eso es importante en la reparación histórica un Estado presente. El insumo para que podamos reparar a través de políticas públicas es la demanda de nuestro pueblo”, agregó Moreno.


“Desde la Subsecretaría, a través del CPAI, reafirmamos en este acto la voluntad de seguir trabajando en la reparación histórica y en las respuestas a estas demandas”, concluyó Moreno.

Nehuén Sosa, dijo a los miembros de la Comunidad que “no todas las comunidades lograron lo que lograron ustedes hoy”.


“Esta restitución y su logro tiene que ser un faro para las otras comunidades. Si esto se pudo lograr es gracias a ustedes, pero también gracias a que hay una clara determinación de la Subsecretaría, a través del CPAI, en avanzar para que las políticas públicas alcancen a nuestros pueblos originarios”, completó Sosa.

A su turno, Soledad Roa, miembro del Consejo de Mujeres de la Comunidad agradeció “a la Nación, la Provincia y el Municipio, y a los hermanos de otras comunidades que nos acompañaron en esta lucha”. Y completó: “Este hecho es muy importante porque reconoce la existencia indígena en este territorio, reconoce que aún estamos acá, que nuestra sangre y nuestra memoria vive”.



“Hay que luchar, hermanos, por la vida. Nosotros no estamos en contra de nadie, estamos a favor de la vida”, agregó Reinaldo Roa. Y Santiago Chará completó: “Gracias a todos. Ahora nos vamos a sentir más enteros, porque nos faltaba una parte”.

El acto de reparación histórica a la Comunidad Indígena Punta Querandí concluyó con una ceremonia al aire libre en la que los restos de los ancestros fueron recibidos y homenajeados por integrantes de esa y otras comunidades que los acompañó.

Fuente y fotos: Prensa Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más