El 3 de junio de 2020, se desarrolló la XI Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas (RAPIM), organizada bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay (PPTP) del MERCOSUR.
En el marco de la reunión, los Estados realizaron un intercambio de experiencias sobre acciones de protección de pueblos indígenas en la lucha contra la pandemia del COVID-19.
La agenda de la reunión abordó otros temas como la promoción del comercio internacional de productos de origen indígena; el seguimiento de la “Declaración sobre Registro de Nacimiento Civil para Indígenas del MERCOSUR”; la construcción de una agenda a futuro de la RAPIM; y los mandatos otorgados al Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), que brinda asistencia técnica a la RAPIM.
La reunión contó con participación de la sociedad civil.
Dado el contexto actual, y las medidas adoptadas frente al COVID-19, la reunión fue realizada en modalidad virtual.
La RAPIM fue creada en julio de 2014, por Decisión No. 14/14 del Consejo del Mercado Común (CMC), con la función de coordinar políticas e iniciativas que beneficien a los pueblos indígenas de los Estados del MERCOSUR, así como promover su interconexión cultural, social, económica, política e institucional en el marco del proceso de integración regional.
Fuente: Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario