Según informó la Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU), siguen los rellenos por parte del Municipio a pesar de las advertencias de especialistas y de no dar a conocer a los vecinos resultados de estudios de impacto ambiental, tampoco respuesta de si existe alguno.
"El Municipio de Vicente López sigue adelante desde hace cuatro días con las obras de relleno en un sector contiguo a la Reserva ubicada entre las calles Paraná y Darwin del barrio de La Lucila, a orillas del Río de la Plata", comienza diciendo el texto publicado en la fanpage de RAPU.
La zona afectada se trata de un sector de juncales nativos ubicado frente al barrio El Ceibo que constituye una zona de amortiguación natural de la Reserva.
"Hace más de un mes los vecinos empezaron a alertar sobre la descarga de camiones de tosca realizada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio en el lugar. Ahora las obras se reiniciaron después de una pausa", continúa el escrito.
Se trata de un proyecto de apertura de un camino para conectar La Lucila y Olivos.
"Pero se realiza mediante rellenos con tosca para introducir allí una planta exótica, Vetiver, que destruiría un área de vegetación fundamental para consolidar la ribera y preservar sus valores ambientales", alertan desde la Red de Áreas Protegidas Urbanas.
Según lo informado por RAPU, "Esto sucede a pesar de la solicitud de los vecinos de conocer el informe de impacto ambiental para el área. Y a pesar del informe de un especialista presentado al Municipio desaconsejando el uso de esta planta y con una propuesta de paseo sustentable, en lugar del pretendido paseo de cemento.
"Hace un mes los vecinos vienen solicitando una entrevista con las autoridades, y sin embargo se retomaron los rellenos sin abrir una instancia de diálogo..."
Como destaca el texto, se estaría violando una ordenanza que protege al humedal circundante y de acceso público. "Todo esto sucede a pesar de la protección del área definida por la Ordenanza 31.961/12 que destaca su valor como ambiente de humedal a proteger y abrir al público. Y a pesar de los pedidos de organizaciones ambientalistas como FARN, para que el Municipio desista de estas medidas y abra una mesa de diálogo con los vecinos", concluye la denuncia.
La Reserva
La Reserva de Vicente López abarca sólo 2 hectáreas pero alberga más de 300 especies de plantas vasculares, casi 250 de ellas nativas, muchas reintroducidas mediante plantaciones realizadas por los trabajadores de la Reserva y sus guardaparques.
La Reserva incluye ambientes de talar, pastizal y selva ribereña.
Es un espacio vulnerable por ser un área de urbanización gestionada por funcionarios que deciden ignorar su importancia, y destruir con mucha arrogancia e impunidad un bien común.
Fuente y fotos: Fanpage RAPU - Red de Áreas Protegidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario